Programa de recuperación de bolsas reutilizables busca evitar que terminen en vertederos

Actualmente en el mercado, luego de la ley 21.100 que prohíbe para el comercio las bolsas fabricadas con polímeros derivados del petróleo, circulan bolsas de papel, bolsas de algodón y bolsas de biopolímeros de origen vegetal, como el PLA (ácido poliláctico).

Las bolsas reutilizables han ayudado a reducir la contaminación por plástico. Ya no es tan común encontrar bolsas desechables en nuestro entorno como lo era antiguamente. Una bolsa reutilizable reemplaza el uso de aprox 200 bolsas desechables, cuando es reutilizada. Pero ¿qué pasa al cabo de estos 200 usos cuando las bolsas reutilizables, finalizan su vida útil? Y ¿qué pasa cuando las personas acumulan en sus casas una mayor cantidad de bolsas de las que realmente pueden reutilizar? Hoy es habitual tener una bolsa llena de bolsas reutilizables en cada casa. Estas interrogantes se están transformando en una preocupación para las empresas y ONG que trabajan en el cuidado del medio ambiente.

Actualmente en el mercado, luego de la ley 21.100 que prohíbe para el comercio las bolsas fabricadas con polímeros derivados del petróleo, circulan bolsas de papel, bolsas de algodón y bolsas de biopolímeros de origen vegetal, como el PLA (ácido poliláctico). El uso de estas bolsas es promovido por sus características de reciclabilidad y compostabilidad, pero esto no ocurre en la mayoría de los casos. Una vez que finaliza su ciclo de vida, estas bolsas muchas veces son desechadas a la basura común, en donde su degradación ocurre en rellenos sanitarios por falta de información y de acceso a su correcta gestión.

 

Para poder trabajar sobre esta problemática se necesita avanzar sobre la educación ambiental y desarrollar puntos de recuperación, pero sobre todo necesitamos del compromiso empresarial sobre los productos fabricados y comercializados. Las bolsas reutilizables no califican como envase desechable a recuperar a los efectos de la ley REP, por lo que se deben considerar otras alternativas para su recuperación.  

 

Unibag, como fábrica de bolsas reutilizables hace tres años viene empujando su iniciativa de recuperación de sus bolsas para que estas no terminen en la basura y es la única empresa del rubro que cuenta con este tipo de iniciativas. Este proyecto impulsado por Eliana Moreno, gerente de Innovación y Sostenibilidad desde el año 2019, ha generado frutos, con la instalación de 5 puntos de recuperación entre la RM y V región, más alianzas estratégicas para el retiro de bolsas a domicilio en 8 comunas de Santiago.

 

Esta iniciativa de recuperación de bolsas consiste en recuperar, junto al retail y comercios adheridos, las bolsas ya usadas que hayan finalizado su vida útil, clasificarlas según su materialidad y luego enviarlas a una planta de reciclaje o compostaje industrial para su transformación en compost en menos de 5 meses.

 

A la fecha se han recuperado 9 Kg. de bolsas reutilizables, de las cuales 35% eran de PLA que fueron destinadas a compostaje industrial, el 60% fueron bolsas plásticas que se enviaron a nuestros aliados estratégicos para ser transformadas en pellet de polipropileno y finalmente un 5% era de papel, las que se sumaron al envío de residuos para reciclaje que Unibag realiza mensualmente. De esta manera nuestro programa evitó que bolsas reutilizables se transformaran en basura. 

 

“Como empresa productora de bolsas, nos preocupamos de generar alianzas con empresas valorizadoras de residuos para gestionar las bolsas recuperadas y transformarlas en nuevos productos según su materialidad. El desafío es aumentar los puntos de recuperación y alianzas, pero sobre todo ser más enfáticos en la educación ambiental, para reforzar conceptos clave como reutilización, ecodiseño, ciclo de vida y el reciclaje como última opción. Como Empresa B certificada debemos ir un paso adelante para disminuir o neutralizar las externalidades negativas de los productos que comercializamos” comenta Eliana Moreno. 

 

Por eso, si tienes un local comercial en cualquier parte del país o una empresa de reciclaje domiciliario y te interesa habilitar tu local como punto de acopio de bolsas reutilizables escríbenos a sustentabilidad@unibag.cl. De esta manera estarás contribuyendo a lograr un medio ambiente más limpio, dar un mejor servicio a tus clientes y además lograrás atraer más flujo de clientes a tu local.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO