Primer envío de hidrógeno verde en forma de amoníaco llega al Puerto de Hamburgo

Como un importante hito para las importaciones a mediano plazo de hidrógeno verde, fue calificada la entrega piloto realizada desde los Emiratos Árabes.

Según informó el portal Energy Biz, la primera entrega de prueba de hidrógeno en forma de amoníaco neutral para el clima, se recibió en la Terminal de Contenedores HHLA Altenwerder, donde se descargó del barco Hapag-Lloyd Prague Express, según confirmó el operador portuario alemán Hamburger Hafen und Logistik AG.

“HHLA se complace en facilitar la importación de hidrógeno y sus derivados a Alemania y Europa como parte de la asociación energética estratégica entre los Emiratos Árabes Unidos y Alemania”, comentó Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA.

"Para utilizar hidrógeno a gran escala, se necesita una cadena de transporte fiable y eficiente desde países productores como los Emiratos Árabes Unidos hasta los clientes alemanes y europeos", señaló.

 

La llegada del primer envío de hidrógeno verde a Hamburgo coincidió con un anuncio de la Comisión Europea sobre la creación de un nuevo Banco Europeo de Hidrógeno destinado a cerrar la brecha de inversión y conectar la oferta y la demanda futuras.

 

El anuncio se realizó durante el discurso sobre el estado de la Unión de von der Leyen el 14 de septiembre de 2022 como una de las iniciativas de la Comisión para invertir más en energías renovables e hidrógeno en particular.

 

HHLA, con sede en Hamburgo, firmó un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) en marzo de 2022 para probar la cadena de transporte de hidrógeno desde los Emiratos Árabes Unidos a Alemania. El hidrógeno suministrado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) se envió en forma de amoníaco derivado del hidrógeno. El cargamento partió de los Emiratos Árabes Unidos a principios de septiembre.

 

El amoníaco suministrado será utilizado por el fabricante multimetal Aurubis para pruebas de conversión climáticamente neutral de la producción de alambre de cobre con uso intensivo de gas, reemplazando así el combustible fósil a largo plazo.

 

En 2020, HHLA lanzó el proyecto HHLA Hydrogen Network para identificar el potencial del hidrógeno en sus propios segmentos comerciales y más allá. El hidrógeno como vector energético puede contribuir significativamente a la descarbonización de la logística.

 

Fuente: energy.biz

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO