Conocimos cómo ha sido el desempeño de la primera hidrogenera de 700 bar/Mpa para vehículos livianos de España

A poco más de un año y medio de su puesta en marcha, Reporte Sostenible conoció el desempeño de la primera hidrogenera a 700 bar/Mpa del país ibérico, implementada para vehículos livianos en Madrid.

A principios del 2021 se puso en marcha la primera hidrogenera de España que carga vehículos livianos con hidrógenio verde a 700 bar/Mpa. La unidad está ubicada en Madrid y corresponde a un proyecto desarrollado en conjunto con Toyota España, Enagás (a través de la startup Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). 

Reporte Sostenible viajó hasta Madrid para conocer en detalle el funcionamiento de este prototipo, y conversó con Miguel Ángel Castro, representante de Scale Gas, quien explicó que “esta hidrogenera es la primera de estas características en España, y es un proyecto integral  desarrollado conjuntamente con otras compañías, en el que Toyota pone a disposición de las empresas colaboradoras un total de 12 vehículos de pila de hidrógeno Toyota Mirai”.

 

La hoja de ruta de hidrógeno en España define la necesidad de contar con un total de 100 a 150 hidrogeneras al año 2030, por lo que esta es la primera de una futura red que se implementará a nivel nacional para articular la movilidad con hidrógeno verde en este país.

 

“Llevamos más de un año en operación de la hidrogenera, y la utilización que se está haciendo de los vehículos  por parte de las compañías colaboradoras es la misma que pueden estar haciendo otros vehículos similares, circulando por la ciudad de Madrid con la ventaja de poder acceder por ejemplo, a cualquier zona de la ciudad, con el distintivo de vehículo cero emisiones”, agregó el ejecutivo.

 

En cuanto a los niveles de seguridad para el repostaje, Castro explica que los automóviles de pila de hidrógeno son vehículos comerciales y homologados para todos los efectos, en este caso un Toyota Mirai, con el cual se efectúa el proceso de repostaje de forma totalmente autónoma por parte de los conductores. “El proceso de repostaje es relativamente sencillo, prácticamente similar al de un repostaje de combustible tradicional de aproximadamente 3 a 4 minutos, con la ventaja de tener hidrógeno en un vehículo eléctrico, es decir cero emisiones, y con una autonomía en torno a 400 o 500 kilómetros”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO