Presentan a comunidades atacameñas “Proyecto Blanco”, que producirá 20 mil toneladas de litio al año

Autoridades regionales y comunales conocieron detalles del proyecto de Lithium Power, cuya inversión inicial es de USD 700 millones, lo que generará una actividad económica para Atacama y el país que se estima en US$ 2.100 millones, y más de 1.200 puestos de trabajo en el proceso de construcción, posicionando a la Región de Atacama en el mapa mundial del litio.

Con asistencia de autoridades regionales y comunales, junto a representantes gremiales y de comunidades que coparon el Salón Carlos María Sayago del Gobierno Regional de Atacama, durante la mañana de este lunes la empresa Minera Salar Blanco presentó los detalles del “Proyecto Blanco”, iniciativa ya aprobada y la primera que producirá litio en región.

La actividad fue organizada para que los distintos representantes sectoriales pudieran conocer en profundidad el diseño del proyecto y cómo su desarrollo se vincula a beneficios directos para Atacama. Además, desde la empresa aseguraron que también “aprovecharon la instancia para relevar su compromiso con una minería sostenible”.

El encuentro fue encabezado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya y la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores a la que también asistieron representantes de comunidades collas, además de los y las Seremis de Minería, Medio Ambiente, Economía, Energía, Obras Públicas y Agricultura. También estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento y Minería del Consejo Regional, representantes del Centro de Formación Técnica de Chañaral, CORPROA y la Directora de Corfo.

Tras la reunión, el gobernador Miguel Vargas valoró la instancia y destacó que este tipo de reuniones permiten trabajar colaborativamente al interior de la región, ya que al coordinar los esfuerzos todas las entidades potencian su rol y pueden aclarar dudas y plantear sus observaciones complementariamente, agilizando el desarrollo de los proyectos.

 

“Es una inversión cercana a los 700 millones de dólares que en su fase de construcción, que esperamos se pueda empezar a materializar a fines del presente año, va a requerir la contratación de mano de obra cercana a las 1.200 personas, y esperamos que estos empleos -y también la contratación de proveedores vinculados al proyecto-, se materialicen preferentemente aquí en la región. Es una demanda que también fue planteada por quienes participaron en la reunión, y por supuesto que en torno al litio esperamos generar también en Atacama un amplio debate respecto de lo que queremos de esta industria en materia de innovación, en materia de desarrollo estratégico para la Región de Atacama”, afirmó el gobernador.

 

La primera autoridad de la región agregó que “vamos a seguir muy al detalle respecto de los avances de esta iniciativa. Queremos también agradecer a la empresa por el esfuerzo realizado para la obtención de los permisos sectoriales. Este es un proyecto que ya cuenta con resolución de calificación ambiental, que tiene todos sus permisos tramitado y algo muy importante, una buena vinculación con las comunidades, y quiero destacar esto, porque esto va demostrando que en Atacama es posible que las inversiones se materialicen. A veces se generan estereotipos respecto de los territorios. Que en Atacama o el territorio de Atacama está vetado para la inversión privada. Muchas veces se dice esto de manera muy irresponsable. Si las inversiones no se concretan es porque algún problema se produjo en el camino y lo que tenemos que identificar entre todos y todas es precisamente cuáles son aquellos problemas y cómo se resuelven”.

Por su parte, el CEO de la compañía australiana Lithium Power International y gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, agradeció la gran asistencia de las autoridades y destacó que este tipo de encuentros permiten transmitir de mejor manera la visión sostenible que está detrás del proyecto, que ha cumplido con un largo proceso de evaluación.

 

“Estamos hablando de un proyecto que ha sido desarrollado durante los últimos siete años de manera extremadamente seria, como dijo la señora Mireya (Vocera de la comunidad indígena Colla de Diego de Almagro), creo que el respeto ha sido la base de este desarrollo, y lo más importante, es que estamos pudiendo mostrar y demostrar que los proyectos sí pueden ser desarrollados en esta región de una forma distinta, de una forma mucho más sustentable”, aseveró.

 

El gerente general manifestó que la sustentabilidad “no sólo va por temas medioambientales, va mucho también en cómo nos relacionamos, y creo que vamos a tener la suerte de poder poner a la Región de Atacama en el mapa mundial del litio por primera vez, y que la región tenga la oportunidad de hacerse de todos estos beneficios que se generan por un desarrollo no sólo en la generación de empleo directo, sino que también en la forma de desarrollo, en la colaboración con el mundo educacional, la investigación y desarrollo”.

 

Mireya Morales, Secretaria y Vocera de la Comunidad Indígena Colla, de la comuna de Diego de Almagro, expresó que “para nosotros como comunidad indígena de la comuna, es importante que se nos inviten a esta actividades donde la compañías de distinta índole, y ojalá fuera así y nos invitaran a la presentación pública de sus proyectos, ya que las comunidades son las primeras que tienen la palabra, sobre todo cuando estas compañías son instaladas en el territorio de cada una. Entonces, en este sentido las comunidades tienen mucho que aportar, tienen mucho que decir, y esta no ha sido la excepción. Hemos tenido una participación muy activa dentro del proceso hasta que este proyecto obtiene su RCA y preocupados siempre, no tan sólo de las comunidades indígenas del territorio, sino también de la misma comuna, en este sentido de la comuna de Diego de Almagro y obviamente la región”.

 

Mario Araya, Alcalde de Diego de Almagro señaló que su planteamiento más importante como autoridad comunal es la mano de obra. “Si bien en mi comuna se han presentado grandes cantidades de proyectos, la gente se ilusiona, y además los buses pasar, y la gente de la comuna no se beneficia de estos grandes proyectos. Esa es la idea, empezar a trabajar -y lo más importante que no lo había visto en otros proyectos mineros-  es donde está trabajando con la comunidad del sector y son vinculantes. Así que eso es lo que me deja contento de este proyecto ojalá no quede todo en papeles, sino que se haga una realidad”. 

 

El edil agregó que es relevante que los líderes de todas las comunas involucradas, junto al Gobierno Regional y las empresas que hacen uso de las rutas “nos pongamos de acuerdo en lo que es el flujo, lo que es de arreglar, lo que es la parte de carretera, lo que es letreros, señalética. Hay que empezar a trabajar en conjunto, no sacamos nada de estar una empresa por un proyecto otra empresa por otro proyecto, hay que trabajar en conjunto para tener una mejor solución para nuestra provincia, y lo más importante, en un proyecto a 20 años, es que necesitarán mano de obra calificada y ahí es donde entramos nosotros junto a nuestro Centro de Formación Técnica,  que es provincial, donde tenemos que empezar a capacitar a las personas desde ahora”. 

 

Margarita Flores, Alcaldesa de Chañaral manifestó que nosotros “hicimos énfasis en la contratación de mano de obra local, no tan sólo de Chañaral, sino también localidad de El Salado y la provincia en general, me voy tranquila porque noto que las personas de la empresa están haciendo las cosas bien al momento de tener todos su documentación en regla. Pienso que van a hacer un trabajo muy claro y concreto con un producto que es netamente desconocido para nuestra comuna y muy codiciado a nivel país”. 

 

Proyecto Blanco en cifras

 

Durante la presentación desde Minera Salar Blanco precisaron que Proyecto Blanco está ubicado a 170 kilómetros al noroeste de Copiapó y cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga, lo que lo convierte en el primer proyecto de litio de la Región de Atacama y el tercero a nivel nacional. 

 

La inversión inicial es de USD 700 millones, lo que genera una actividad económica para Atacama y el país que se estima en US$ 2.100 millones, posicionando a la Región de Atacama en el mapa mundial del litio.

 

Serán más de 1.200 puestos de trabajo en el proceso de construcción con un impacto significativo en la economía regional, ya que la mayoría de los servicios serán provistos localmente.

 

Proyecto Blanco producirá anualmente 20.000 toneladas de carbonato de litio de la más alta ley durante 20 años. Con esta producción, la compañía prevé abastecer desde Chile la creciente demanda global por este mineral no metálico, junto con contribuir al abastecimiento de la industria nacional en la medida que se vaya desarrollando.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO