Planta de revalorización de aceites lubricantes usados de San Antonio verá primeros resultados en 2024

“En los próximos 18 meses estará disponible la producción de bases recicladas, las que serán testeadas y certificadas en los laboratorios de Enex”, adelantó Justo Verdejo, subgerente de Ventas Industriales de Lubricantes de esa compañía.

La compañía Enex, licenciataria de Shell, en línea con los lineamientos de la Ley REP, está colaborando con Recvoil en el desarrollo de una planta de revalorización de aceites lubricantes usados.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


Según explicó Justo Verdejo, subgerente de Ventas Industriales de Lubricantes Enex, la planta se especializará en el manejo de ALUs, que aplicará procesos industriales de refinación y regeneración de los aceites usados, mediante tecnología de destilación de alto vacío molecular y tendrá una capacidad de procesamiento de 1.500 L/hr deshidratación y separación de Nafta 8 y Gasoil.

 

La planta que se emplazará en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, tendrá una capacidad de revalorización cercana al 10% del mercado de ALUs y generará productos de alta calidad, evitando la emisión de 19.449 toneladas de CO2 al año.

 

 

“En los próximos 18 meses estará disponible la producción de bases recicladas, las que serán testeadas y certificadas en los laboratorios de Enex, lo que permitirá contribuir de forma importante con las empresas responsables de hacerse cargo de este residuo prioritario según la Ley REP”, adelantó Verdejo. 

 

Apoyar el desarrollo de esta innovadora planta es un paso relevante para avanzar hacia una economía circular, ya que por primera vez el mercado contará con bases lubricantes de producción nacional en forma industrializada y escalable. 

 

Sin duda este es un panorama alentador. No obstante, la tarea no ha finalizado, ya que aún está pendiente aumentar la tasa de recuperación en mercados atomizados y menos formales, que hacen difícil la recolección.

 

El ejecutivo agrega que para cumplir las metas de recolección, “es fundamental, también, trabajar con los gestores y los generadores (clientes) y desarrollar nuevas tecnologías. La planta de refinación de aceite, será un pilar fundamental para cumplir con esos objetivos”. 

 

“Buscamos hacer más con los residuos, pues hoy solo se recupera un porcentaje cercano al 50% y debemos avanzar para llegar a metas del 90%. Para lograr las metas que nos hemos propuesto, todas las empresas debemos hacer un esfuerzo mayor”, concluye.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO