Mujeres en Energía: premio C3E “Liderazgo Organizacional” para Cerro Dominador

Hasta el 23 de septiembre, en Arabia Saudita, se está realizando la 11° versión del Clean Energy Ministerial (CEM), foro global que congrega a 27 países, que representan el 90% de la energía limpia del mundo, con el objetivo de acelerar la transición energética hacia estas tecnologías.

En el marco del foro, el pasado 17 de septiembre, se realizó el evento “Women in Clean Energy: Harnessing All Talent”. En la oportunidad se hizo el anuncio de los Premios a la Mujer de Distinción y al Liderazgo Organizativo de la C3E. Este último fue otorgado a Cerro Dominador, el proyecto de CSP más grande de Latinoamérica y que se ha caracterizado por el importante rol que han tenido las mujeres en su construcción.

 

Según datos del Ministerio de Energía, la participación promedio de mujeres en la industria corresponde a un 23%. En este contexto, para Cerro Dominador avanzar hacia una mayor equidad interna en la organización ha sido un desafío que se han impuesto desde sus inicios y hoy se enorgullecen por contar con una dotación femenina de más de un 47% y en obra alcanzó en sectores el 25% a través de programa Espejos. Este y otros indicadores hicieron que la iniciativa internacional C3E premiara a Cerro Dominador en el evento “Women in Clean Energy” realizado hace unos días en el marco del foro CEM.

Durante la ceremonia on line, Fernando González, CEO de Cerro Dominador agradeció el premio: “En nombre de todos quienes forman parte de Cerro Dominador, quiero agradecer este reconocimiento. Durante los últimos años hemos recibido un importante número de premios por nuestras finanzas, por nuestra tecnología, pero esto es algo que está muy cerca de nuestros corazones, y es algo de lo que estamos muy orgullosos porque representa la forma en que hacemos negocios. Tratamos de hacer bien las cosas, de hacerlas de forma diferente, y por eso estamos muy comprometidos con tener una organización justa, con equidad de género”.

 

Para impulsar esto último, Cerro Dominador adhiere a dos programas, el primero es Energía Más Mujer del Ministerio de Energía y el segundo es el programa Win Win de las Naciones Unidas. Ambos programas han servido para identificar brechas e implementar buenas prácticas. Algunas de las cosas que han implementado son: análisis y mejora de brecha salarial, la creación de un comité de equidad de género; trabajo con proveedores y contratistas clave para favorecer la contratación femenina y así trabajar con mujeres en un sector que es predominantemente masculino.

 

“Algo de lo que estamos muy orgullosos es que realizamos con nuestros contratistas el Programa Espejos, donde nos enfocamos en contratar mujeres de las comunidades locales para trabajar en la planta. Y esto nos enorgullece mucho porque esas mujeres que fueron entrenadas para una parte específica de la construcción de la planta ahora están siendo entrenadas para trabajar en la etapa operativa. Así no sólo le damos continuidad a la iniciativa, sino que además ofrecemos una posibilidad de empleo con gran proyección en el tiempo, ya que una planta de este tipo tiene una vida útil de 30 años”, comentó Fernández. “Aunque somos una compañía pequeña, estamos muy orgullosos de ser un ejemplo, tratamos de hacer bien las cosas y este premio representa nuestro esfuerzo para lograrlo”, finalizó.

 

El evento “Women in Clean Energy: Harnessing All Talent” fue organizado por la iniciativa de C3E International y la campaña Equalby30, donde se dieron a conocer los compromisos que están asumiendo los líderes de gobiernos, organizaciones internacionales y del sector privado para aumentar la participación de la mujer en el sector de la energía.

 

Fuente: Cerro Dominador 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO