María Luisa Valenzuela, académica U. Autónoma: “El tema de las baterías de litio va a ser un problema país”

La académica de la Universidad Autónoma, María Luisa Valenzuela, señaló que en esa casa de estudios están trabajando con pymes para ayudarlos en cómo revalorizar sus residuos y a desarrollar su economía circular.

Las baterías de litio constituyen una parte crucial en decenas de aparatos eléctricos, como tablets, celulares, scooters, bicicletas eléctricas y computadores entre otros. Sin embargo, tienen una vida útil finita, pasando a ser un desecho que está catalogado como residuo electrónico que no es procesado ni debidamente reducido ni reutilizado.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


Según explica la académica de la Universidad Autónoma, María Luisa Valenzuela, desde hace algunos años han venido identificando que ese residuo como tal, “la batería de litio, no estaba siendo ni procesada, ni nada, entonces empezamos a ver qué se estaba haciendo con esas baterías. Hay algunos recicladores de residuos electrónicos que las recibían, pero ellos no tienen la capacidad de procesarla ni de  hacer una reutilización, entones, qué se hacía, y en alguna medida en un porcentaje alto hasta el día de hoy se sigue usando, es que estas baterías van a disposición final, que es justamente lo que la ley les permite, y esta disposición final es enterrarlas en cajas de concreto cerradas bajo tierra”.

 

Al respecto, la facultativa señala que en la Universidad Autónoma de Chile han estudiado el tema y proponen alternativas sostenibles para su maneo: “la idea es que nosotros podamos desarrollar o buscar alternativas, que estas baterías no vayan a la tierra, porque nadie asegura la duración de estas cajas de concreto, que se lixivien los materiales internos y que esto llegue a las napas subterráneas provocando contaminación”. 

 

Conoce las alternativas que manejan en la Universidad en este enlace.

 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”