Los cinco compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030

El anuncio incluye metas concretas en materia de huella de carbono, huella hídrica, economía circular, estándar de depósitos de relave y desarrollo de los territorios con valor social.

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, asumió compromisos públicos en cinco ámbitos de acción asociados a indicadores de sustentabilidad para sus operaciones y proyectos, aprobados por su directorio, con objetivos explícitos al 2030 y que ¾además del cambio cultural, la innovación, la transparencia y la probidad¾  serán parte de los principales habilitadores de la transformación que actualmente lleva adelante la compañía.

Los compromisos, entre los cuales destacan la reducción de 70% de sus emisiones de carbono y de 60% del consumo de aguas continentales, así como el reciclaje de 65% de sus residuos industriales, se medirán con indicadores de desempeño específicos y están asociados a casos de negocio concretos, que involucran de manera transversal a todas las áreas operativas de la Corporación. 

​​​​​​​

“La transformación de Codelco la tenemos que construir sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos”, destaca el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda. 

Renato Fernández, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco, explica que “se trata de una hoja de ruta que nos conecta con las actuales tendencias globales y exigencias del mercado, de los inversionistas y de la sociedad civil, con compromisos claros y medibles en materia de desarrollo sustentable  que habilitarán nuestra transformación y futuro”.


La estatal lanzó la campaña interna “Cinco compromisos en nuestras manos” que pone a los trabajadores y trabajadoras en centro de la estrategia para cumplir este ambicioso desafío que combate el cambio climático, avanza hacia un desarrollo sustentable al 2030 y le permite habilitar su plan de negocio, además de aportar a una minería responsable y a un futuro más verde.

Los cinco compromisos asumidos por Codelco:


1.     Menor huella de carbono: disminuiremos en 70% nuestras emisiones de    

        gases de efecto invernadero.

Habilitaremos una matriz energética 100% limpia; innovaremos para    

reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos y participaremos activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.


2.     Menor huella hídrica: reduciremos en 60% el consumo unitario de aguas

continentales.

Disminuiremos el make-up (utilización de recursos frescos en las operaciones) de uso de agua continental por eficiencia en los procesos; incorporaremos una planta desalinizadora para el Distrito Norte y, a través soluciones innovadoras, reutilizaremos el agua de nuestros tranques. 


3.     Economía circular: reciclaremos 65% de los residuos industriales.

Reciclaremos 100% de los neumáticos mineros y aumentaremos el reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de nuestras operaciones y proyectos,  como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras. 


4.     Nuevo estándar en depósitos de relaves: 100% de depósitos con medidas

de sustentabilidad de clase mundial.

Monitorearemos en línea con innovadores sistemas la estabilidad física y química de los depósitos de relaves y aplicaremos sistemas de control  de infiltraciones. 


5.     Desarrollo del territorio con valor social: aumentaremos en 30% los bienes

y servicios suministrados por  proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local.

Adicionalmente, implementaremos una nueva estrategia de integración con el territorio con foco en generar valor social, mediante el impulso a la mano de obra local, fortalecer la educación minera y el incremento de la sustentabilidad territorial. 


Codelco

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”