Llegan 40 buses eléctricos a Antofagasta: son los primeros fuera de la Región Metropolitana

La nueva flota contará con wifi, aire acondicionado y GPS, contribuyendo al bienestar y a la calidad de vida de miles de personas. 

Cumpliendo con el compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, este viernes comenzó el desembarco de los 40 buses eléctricos y de alto estándar que transformarán a Antofagasta en la primera ciudad fuera de Santiago en contar con este tipo de vehículos.

El nuevo servicio eléctrico, impulsado por el MTT a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), que se estrenará próximamente contempla dos recorridos con una cobertura horaria que va desde las 06:00 hrs hasta aproximadamente las 22:00 hrs. 

El desembarco de los buses se produjo en el puerto de Antofagasta, donde fueron recibidos por diversas autoridades, entre ellas la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el ministro (S) de Energía, Luis Felipe Ramos, además del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la ocasión, estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien aseguró que "estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: la electromovilidad llegó a regiones y acá tenemos una prueba concreta. Antofagasta es la primera ciudad fuera de Santiago que contará con buses eléctricos para su transporte público. Se trata de 40 buses de alto estándar, sustentables y que no emiten ruido, que cuentan con Wifi y puertos USB. Y algo muy importante, con accesibilidad universal. Sabemos que permitirán no sólo mejorar la calidad de vida de unas 16 mil personas que lo utilizarán a diario, sino también de todos los habitantes de la ciudad que contarán con un medio de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente”.

 

“Estamos emparejando la cancha y acortando las brechas, y pronto estaremos cumpliendo este compromiso en otras regiones", agregó la autoridad.

 

El desembarco de los buses se produjo en el puerto de Antofagasta, donde fueron recibidos por diversas autoridades, entre ellas la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el ministro (S) de Energía, Luis Felipe Ramos, además del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

La ministra Camila Vallejo aseguró que "el mandato del Presidente Boric fue potenciar la descentralización y en materia transporte dio la tarea de acortar las brechas de desigualdad en la calidad del transporte público. Y eso es lo que estamos haciendo hoy en Antofagasta con 40 buses eléctricos -los primeros que llegan a regiones- que nos permiten avanzar en electromovilidad y en el cumplimiento de las metas para alcanzar la carbono neutralidad y enfrentar el cambio climático".
 

Por su parte, el ministro (S) de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que “Antofagasta tiene muchos elementos que simbolizan cómo, a través de la electromovilidad, se está incorporando la transición energética. Por una parte, el cumplimiento de nuestras metas de carbono neutralidad, pero también incorporando el litio a través de la electromovilidad. Así que creo que estamos dando pasos agigantados pero lo más importante es que lo estamos haciendo con un consenso en donde estamos avanzando a paso firme para cumplir distintas metas a largo, corto y mediano plazo”.

 

Carlos Escobar, gerente general de Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), afirmó que "como Empresa Portuaria de Antofagasta EPA, junto a nuestra concesionaria ATI, manifestamos nuestra alegría porque a través de Puerto Antofagasta se siguen transfiriendo cargas con alto valor agregado para nuestra ciudad y región como son hoy los 40 buses que sin dudas aportarán a mejorar la calidad de vida y desarrollo de todos los habitantes de Antofagasta. Por nuestro puerto se exportan productos de la minería metálicos y no metálicos, que representan aproximadamente el 10% del valor FOB nacional, sin dejar de mencionar las cargas en tránsito de origen boliviano. Pero sin duda este tipo de cargas de proyectos que hoy llegaron a nuestra ciudad por Puerto Antofagasta, pasan a ser parte de esta lista importante de cargas movilizadas por nuestro terminal contribuyendo a la disminución de la huella de carbono y a hacer más sostenible nuestra ciudad, valores que compartimos como puerto”.

 

El gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Juan Pablo Santibáñez, señaló que “en ATI estamos felices de ser parte de este hito tan relevante para nuestra región y la comunidad que nos acoge. Nuestros trabajadores son el corazón de nuestra empresa y gracias a su compromiso y experiencia, somos las últimas manos que tocamos el cobre nacional, el litio nacional y hoy día tenemos el orgullo de recibir de vuelta estos buses eléctricos que nos ayudarán a ser más sostenibles como región”.

 

Los 40 buses prestarán operación entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad. Además, gracias a su alto estándar, contribuye a mejorar no solo el medio ambiente por la cero emisión de gases, sino que también el viaje de los usuarios y usuarias incorporando wifi, aire acondicionado, GPS, entre otras.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO