Electromovilidad llegará a Osorno el 2025: comuna se prepara para recibir sistema urbano de buses eléctricos

El ministro Juan Carlos Muñoz señaló que los recursos están comprometidos para la electromovilidad en Osorno para 2025, lo que incluye la compra de buses eléctricos, cuya cantidad se espera definir en medio del proceso de participación ciudadana.

En el marco de su visita a Osorno -Región de Los Lagos-, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció un plan de electromovilidad para la comuna.

En concreto, se trata de un proyecto que incluirá buses eléctricos, terminales definidos y un ordenamiento de microbuses urbanos en Osorno.

Según explicó el titular de la cartera, en agosto próximo iniciará un proceso de participación ciudadana, para así recién en 2025 poner en marcha el nuevo sistema de traslado urbano.


 TE VA A INTERESAR: 

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, adelantó la construcción de 10 nuevos electroterminales en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta y la ampliación de su red de electromovilidad al sur de Chile



“A fines de año vamos a empezar y vamos a tener la participación, abierto el concurso para que puedan traer sus propuestas para poder renovar el parque completo de la ciudad, que es una renovación de todas las líneas”, explicó.

En esa línea, aseguró que a varias de estas líneas les exigirán que “traigan buses eléctricos”.

“Por supuesto, la electromovilidad es un poco más lenta de traer que buses diésel, que son más fáciles de traer”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que esto dependerá de los estudios a realizar durante el segundo semestre.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, durante su visita a Osorno, Región de Los Lagos.

Proyecto de electromovilidad y plan especial con pago de subvenciones

 

 El anuncio del ministro se da en momentos en que se caducó los contratos a empresarios del transporte local, que fueron parte de un plan que pretendió garantizar frecuencias y coberturas.

Sin embargo, en agosto de 2022 reportó un incumplimiento a la clausula de congelamiento de tarifas, cuando los conductores aumentaron en $100 el valor del pasaje.

La incertidumbre de la ciudadanía recae en qué ocurrirá de aquí hasta que se de inicio al nuevo sistema.

 

Consultado sobre esto, el titular de Transportes confirmó que se efectuará un plan especial con pago de subvenciones.

“Hay una continuidad operacional que se va a brindar. Estamos en conversación justamente con los operadores, en que ellos mantienen un esquema en que siguen recibiendo subsidios por parte de la autoridad, para poder brindar la frecuencia, los horarios de operación”, recalcó.

 

No obstante, advirtió que “siguen estando sujetos a los indicadores de cumplimiento. Si ellos no cumplen los estándares que se les exigen, van a bajar la cantidad de recursos que ellos reciben por parte nuestra”.

“Por lo tanto, mantenemos una comunicación con ellos respecto del importante rol que hay que cumplir para darle conectividad, transporte y movilidad a la gente en la ciudad”, afirmó.

 

Finalmente, el ministro Juan Carlos Muñoz insistió que los recursos están comprometidos para la electromovilidad en Osorno para 2025, lo que incluye la compra de buses eléctricos cuya cantidad se espera definir en medio del proceso de participación ciudadana.

 

Fuente: www.biobiochile.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO