Transporte público de Santiago suma buses eléctricos de dos pisos a su operación, los primeros de América

Es una flota de 10 unidades con capacidad, cada uno, para 100 pasajeros, 70 de ellos sentados. Se trata de una tecnología que solo está disponible en Londres, Singapur, Hong Kong y ciudades de China. 

Un nuevo hito en la historia del transporte público se registró esta jornada, cuando el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, presentaron los primeros buses eléctricos de dos pisos que se integrarán en forma regular a la flota de RED Movilidad a través del operador Metbus. 

“Este anuncio nos llena de satisfacción, porque estamos mostrando un nuevo avance en la calidad del servicio para los usuarios. A partir del último trimestre de este año, el sistema sumará a su operación diaria un total de 10 buses eléctricos de dos pisos. Con esto, Red Movilidad será el primer sistema de transporte público del continente en contar con este tipo de vehículos, los que ya circulan en Singapur, Hong Kong, Londres y algunas ciudades de China. Dentro de sus principales características, están sus 12 metros de largo y 4,17 de alto; capacidad para transportar un total de 100 pasajeros, 70 de ellos sentados; aire acondicionado, cámaras de seguridad en el primer y segundo piso; puertos USB y wifi” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, durante la exhibición de los nuevos buses eléctricos de dos pisos.

A fines de 2016 e inicios de 2017, en Santiago se realizaron pilotos de buses de dos pisos para el transporte público. En esa oportunidad, la evaluación de la experiencia arrojó que los usuarios calificaron ese servicio con nota 6,7 (en escala de 1 a 7) y un 74,7% de los entrevistados lo calificó con nota 7. Entre las principales razones para esa calificación, resaltaron la comodidad y la sensación de mayor espacio y modernidad. Además, destacaron la sensación de seguridad y estabilidad del bus, junto con valorar la mayor cantidad de asientos.

 

Desde el DTPM, su directora, Paola Tapia, destacó que “nuestro compromiso es con la modernidad, es con las nuevas tecnologías, pero por sobre todo es con las personas, para darles una mejor experiencia de viaje, en especial a las mujeres, que en su mayoría son las que utilizan el transporte público. Estos son buses cómodos y también seguros, porque cumplen estrictamente con la normativa internacional, con nuestra normativa interna, con medidas anti-volcamiento y porque van a ser objeto de un estricto proceso de homologación que da garantía en la seguridad. Este bus tiene mejor rendimiento que un diésel, con un consumo en proporción de 1 a 3 y en mantenimiento una proporción más económica de 1 a 6 veces”.

 

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, señaló que “en Chile hemos sido pioneros en la implementación de buses eléctricos para el transporte público. Este nuevo e importante hito de traer los primeros buses eléctricos de dos pisos al país, nos posiciona nuevamente en la vanguardia de la electromovilidad en toda la región y el continente. En BYD estamos orgullosos de poder seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la electrificación del transporte”.

 

Por su parte, Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus, destacó que “cuando operamos el piloto de buses de dos pisos el 2016 hubo una recepción muy grande de los usuarios, donde la principal característica fue la cantidad de asientos: llevar a las personas sentadas, les da un confort mayor que es lo que estamos buscando desde ese momento. Hoy ya no es solo un piloto, ya que son buses que vienen a quedarse en el sistema. Vamos a empezar a usar el servicio lo antes posible, y el objetivo mejor es que las personas van a ser las más beneficiadas”

 

En tanto, Orlando Meneses, gerente de Ciudad Inteligente de Enel X, indicó que “acompañamos al Ministerio de Transportes desde 2016-2017 con los primeros buses eléctricos y la construcción de electroterminales, siempre con el foco de usar esa energía limpia en mejorar la calidad de vida de las personas (…). Y hoy, nuevamente, estamos acompañando al Ministerio de Transportes en este gran salto, en esta mejora también hacia los usuarios. Qué mejor que un bus que incluso tiene más asientos que el bus articulado y con este salto de tecnología que pone la vanguardia de las ciudades de alto estándar a nivel mundial”.

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