Después de China, Santiago de Chile es la ciudad con la mayor cantidad de buses eléctricos: más de 2 mil en el transporte público

En la actualidad, 2 de cada 3 buses son de alto estándar, reportando menos contaminación acústica y ambiental a conductores, pasajeros y a la ciudad de Santiago, valorando además que la incorporación de estos buses se ha dado con énfasis en la equidad territorial, llegando a diferentes comunas.

Un importante avance en materia de electromovilidad anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien informó que actualmente el 31% de la flota de buses del sistema Red corresponde a buses eléctricos, y hoy Santiago ya cuenta con 2.000 de estos buses.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que esta noticia refleja el esfuerzo que ha realizado la cartera por ir incorporando decididamente a más mujeres como conductoras, crecimiento que en el último año ha sido constante y que, a la fecha, representa un 7,6% del total de conductores de Red.

 

“Como MTT estamos comprometidos con la construcción de un Estado de Bienestar que avanza hacia un futuro mejor, mediante acciones concretas. Hoy, 1.444 mujeres conducen buses de Red Movilidad, mujeres a quienes les cambió la vida para mejor, que pueden avanzar hacia ese Estado de Bienestar. ¿Por qué? Porque tienen un trabajo estable, con contrato y que día a día se profesi

El ministro Muñoz destacó que en la actualidad 2 de cada 3 buses son de alto estándar, reportando menos contaminación acústica y ambiental a conductores, pasajeros y la ciudad de Santiago, valorando además que la incorporación de estos buses se ha dado con énfasis en la equidad territorial, llegando a diferentes comunas.

 

“Esta modernización de flota es un proceso continuo y por ello, seguimos incorporando buses eléctricos al sistema. Hoy queremos contarles que el 31% de nuestra flota tiene buses eléctricos y con ello nos consolidamos con algo que nos enorgullece y que pone a Santiago, como la ciudad fuera de China con la mayor cantidad de este tipo de unidades. Más allá de la cifra, lo importante es que esta modernización se traduce en menos contaminación, menos ruido y ventajas como accesibilidad universal, wifi, conexión USB y cámaras de seguridad. En resumen, mejor calidad de viaje”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Junto con el anuncio del bus eléctrico 2.000 en el sistema Red, las autoridades del MTT informaron del funcionamiento del electroterminal número 23 en Santiago. Este se encuentra ubicado en la comuna de Peñalolén, pertenece a la empresa STP y es el terminal con mayor potencia del sistema y 100% eléctrico, donde operan 184 buses eléctricos para 13 servicios que dan cobertura a la zona oriente de la capital.

 

Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitano, sostuvo que la electromovillidad llegó para quedarse en el país, y prueba de ello es que “hoy estamos en el electroterminal número 23, junto a la cordillera, demostrando además que los buses del sistema Red pueden llegar a todas partes. Nada de esto sería posible sin la asociación publico privada y la labor que desempeñan las y los trabajadores del sistema Red movilidad, cuyo número alcanza actualmente en personal de conducción a 18.900 de las cuales más de 1.400 son mujeres”.

 

Por su parte, el gerente general de COPEC, Arturo Natho, sostuvo que como empresa “queremos impulsar la movilidad sustentable y sumar sus beneficios al servicio de las personas en movimiento, estén donde estén y cuando lo necesiten. Para cumplir con este compromiso, en Copec estamos energizando el 50% de los 2.000 buses eléctricos con los que hoy cuenta el sistema de transporte público de la capital. Así contribuimos no sólo a la movilidad de las personas, sino que también a mejorar su calidad de vida, al reducir los índices de contaminación del aire y acústica, aportando a la alianza público-privada que trabaja por esta transformación clave para el futuro de todos los chilenos”.

 

Diego Muñoz, gerente de Operaciones de STU, indicó que la empresa está comprometida con la electromovilidad, “y muestra de ello que este es nuestro tercer electroterminal y casi un 60% de nuestra flota es eléctrica, lo cual es un desafío enorme, que hemos podido sacar adelante gracias a todos nuestros colaboradores”.

 

El sistema Red Movilidad cuenta actualmente con cerca de 6.500 buses operando en las calles, de los cuales 4.260 buses son de alto estándar, entre los que se cuentan los ecológicos Euro VI y los buses eléctricos.

onaliza más”, destacó el secretario de Estado.

 

En tanto, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, celebró “estas medidas donde las mujeres siguen ganando espacios para beneficio de las familias de Chile, porque gran parte de estas mujeres son jefas de hogar. Y cuando las mujeres tienen trabajo, Chile sigue creciendo, sigue desarrollándose y lo que queremos es que ese Chile sea cada vez más equitativo, más seguro, más digno para todos”.

 

Una de las razones que explica el aumento del interés de las mujeres por incorporarse a Red Movilidad es el Programa Mujeres Conductoras, impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).  Se trata de una alianza que incluye a empresas prestadoras de servicio de transporte y municipios, que permite a vecinas de distintas comunas realizar en forma gratuita el curso para obtener la licencia A3, capacitaciones para conducir buses de transporte público y les asegura un contrato una vez aprobado el programa.

 

La iniciativa ya se ha implementado en las comunas de La Pintana, Renca, Huechuraba, Puente Alto, Pudahuel, Maipú y Quilicura, y ha sido destacada a nivel internacional, recibiendo el Reconocimiento Especial que entrega la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en Barcelona, donde se destacan proyectos que han logrado un impacto excepcional dentro de sus comunidades locales.

 

“El Programa Mujeres Conductoras permite emparejar la cancha y acortar las brechas laborales, generando una alternativa para independizarse económicamente y desarrollarse personalmente.  Nos sentimos orgullosos de que este programa sea mirado por otros países como un ejemplo e incluso reconocido como programa con impacto excepcional para el sistema y la ciudad por parte de organizaciones internacionales. Más aún, nos sentimos orgullosos de todas aquellas mujeres que se atreven a emprender este desafío, en ocasiones con el apoyo de sus familias y el sacrificio que implica, para convertirse en conductoras profesionales. Es importante reconocer que el trabajo conjunto del Directorio, los municipios y las empresas hoy abren oportunidades para un sistema de transporte público con rostro de mujer. Continuaremos avanzando en este programa que con evidentes resultados positivos demuestra acciones y la consolidación de un mejor sistema”, señaló la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

Valeska Vivanco, de la comuna de Pudahuel, llegó a Red Movilidad a través de esta iniciativa. “Mi experiencia ha sido maravillosa, yo soy una de las dueñas de casa que cambió su casa por un trabajo y con este trabajo también le ayudo a mi familia, a mis hijas. Mis hijas están en la educación superior y gracias a esto yo las estoy sacando adelante. Agradezco la oportunidad y también invito a todas las mujeres a que sigamos adelante abriéndonos caminos”, expresó.

 

Por último, el último reporte de personal de conducción que entregan las empresas prestadoras de servicio de transporte del sistema arrojó que el total de conductores también alcanzó una cifra histórica, llegando a 18.962, la más alta desde que se generan estos informes (2016).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO