Líder y Colbún inauguran estación de carga eléctrica en La Serena

La nueva electrolinera se suma a la red que ambas compañías han desplegado en tres regiones del país como parte del contrato de suministro de energía renovable firmado entre Líder y la generadora Colbún.

Hace dos años Walmart -a nivel global- decidió establecer nuevas y ambiciosas metas en materia de sustentabilidad, entre las que se encuentra el alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus filiales al año 2040.

En ese contexto, en Chile está implementando -junto a Colbún- la primera red de estaciones de carga para autos eléctricos en supermercados. A los ya habilitados en Santiago, hoy se sumó el primero fuera de la Región Metropolitana, ubicado en La Serena. Estos puntos son abastecidos en totalidad por energía renovable de Colbún, compañía que con iniciativas como ésta refuerza su oferta integrada de servicios para sus clientes. 

A la ceremonia de inauguración asistieron el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda; la gerente de Mercado del Formato Líder, Sonia Cabello y el gerente Comercial de Colbún, Juan Salinas; quienes -junto a otras autoridades regionales y locales- valoraron la iniciativa que busca promover el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

 

“Como compañía, a nivel global, hemos asumido el desafío de convertirnos en una empresa regenerativa, una que pone a la naturaleza y la humanidad en el centro de sus prácticas comerciales. Ello implica no solo operar de manera sostenible, sino que promover mejores prácticas entre los consumidores, razón por la cual hemos incorporado electrolineras en distintos supermercados para que nuestros clientes puedan cargar sus vehículos mientras realizan sus compras”, explicó la ejecutiva de Walmart Chile. 

 

El punto de carga inaugurado en La Serena se incorporará a la red que la compañía ha desplegado -desde el año 2021- en tres regiones del país como parte del contrato de suministro de energía renovable firmado con la empresa generadora Colbún. Esta red considera nueve locales de los formatos Lider y Express de Lider en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío. 

 

Juan Salinas, gerente Comercial de Colbún, destacó el trabajo realizado en alianza con la supermercadista y señaló que “Colbún percibe la electromovilidad no sólo como un medio de innovación y de desarrollo de nuevos negocios, sino además como una pieza clave de un modelo energético más sostenible, eficiente y de calidad, a fin de combatir las adversidades producidas por las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, felicitó a Walmart y Colbún y valoró lo esfuerzos del sector privado que se suman al del sector público por la transición energética, destacando que “en 2035, es decir, en sólo 13 años más, el 100% de los vehículos nuevos que se vendan en Chile deberán ser eléctricos. Por esto, es tarea de todos consolidar una red de carga para este tipo de vehículos a lo largo del país. Celebramos la inauguración de esta electrolinera como un nuevo paso en esa dirección y esperamos continuar robusteciendo la red en todo el territorio”.

 

La electrolinera, ubicada en el estacionamiento del local de La Serena Lider Cuatro Esquinas (Avenida Guillermo Ulriksen 3128), cuenta con tecnología de carga semi rápida de 24kW tecnología DC Wallbox y de corriente continua, cuyas características permiten cargar el vehículo en una hora y media, un tiempo mucho menor que con los tradicionales convertidores. Estos puntos de carga serán gratuitos y de uso exclusivo para clientes. 

En términos de resultados, esta red de estaciones de carga para autos eléctricos ha impactado positivamente en la disminución del consumo de cerca de 500 litros de combustibles fósiles mensuales por local, además de reducir 45 toneladas de CO2 en los primeros 8 meses de operación del proyecto. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO