Lanzan la flota eléctrica más grande y diversa de la minería nacional

La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de la compañía SQM que busca alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos en 2040, y aportar al desarrollo de la industria con una mirada sostenible.

La flota eléctrica más grande y diversa de la Minería Nacional fue presentada este viernes 8 de abril por SQM, junto a sus marcas asociadas Viggo, GreandLeasing, Transportes CVU y Andes Motor, iniciativa que se enmarca en el compromiso de estas compañías por avanzar en materia de sostenibilidad y disminución de emisiones de CO2, y que es parte del plan de sostenibilidad de SQM, el cual está asociado a diversas metas y compromisos medioambientales. Uno de ellos es alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos al año 2040.

Los 34 vehículos 100% eléctricos que considera esta flota, entre buses de pasajeros, minibuses, camionetas, Garitas móviles solares, el primer camión eléctrico de alto tonelaje, entre otros, fueron presentados en la explanada de las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, evento que contó con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, además de ejecutivos y representantes de las cinco organizaciones que encabezan esta pionera implementación a nivel nacional, y que busca descentralizar la electromovilidad instalándola en el norte de Chile.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM.

“Como compañía estamos orgullosos de lanzar esta flota, contribuyendo al desarrollo de la electromovilidad nacional e impulsando el uso de vehículos eléctricos en el norte de Chile, cubriendo las regiones de Antofagasta y Tarapacá, focalizándose en áreas operativas de nuestras faenas y en el traslado de trabajadores y trabajadoras de SQM que viven en todo el territorio nacional. Es un paso más dentro de nuestro robusto Plan de Sostenibilidad que reafirma nuestro compromiso con el entorno, las comunidades aledañas a nuestras operaciones, y el medio ambiente”, señaló

durante la ceremonia José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM.

 

Con este hito, la compañía continúa dando importantes pasos en esta materia, donde destaca su participación en el acuerdo nacional público–privado por la electromovilidad, y la obtención del Sello Giro Limpio, convirtiéndose en la primera empresa minera en obtener esta certificación.

Sobre esta iniciativa, el gobernador Regional, Ricardo Díaz, expresó que: “Tiene que haber un equilibrio. La virtud está en el justo medio. La virtud no está en los extremos, sino que equilibrar el respeto por el medio ambiente, el respeto por las comunidades, pero equilibrarlo con la acción de la industria que le da sentido a esta región. Somos una región minera, por ese debemos ser capaces de transitar en esta vía virtuosa”.

 

En tanto, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que: “agradecemos la invitación de SQM. Como gobierno, sin duda, queremos seguir materializando este tipo de iniciativas en nuestra región que contribuyan a la transformación de la minería en una minería más sostenible, más responsable y más armónica con el entorno. Queremos posicionar a la minería en Chile como un ejemplo para aportar a la lucha contra la crisis climática”.

 

La autoridad agregó que: “prosperar en la electromovilidad es clave para concretar nuestras metas hacia la carbono neutralidad. Cambiar el país es una tarea de todos y todas, y con acciones como la impulsada hoy por SQM demostraremos que estamos caminando por la misma vía contribuyendo a un mejor chile. 

 

Circuito

 

Durante la actividad, las autoridades e invitados hicieron un recorrido por los diversos modelos conociendo sus características técnicas, autonomía y contribución al medio ambiente. Asimismo, vivieron la experiencia de la electromovilidad, abordando un minibús 100% eléctrico que les permitió hacer un recorrido por el sector.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”