Las siete razones de España y Portugal para convertirse en potencia verde de hidrógeno y que Chile debería atender

Estudio plantea que en la Península Ibérica existen ciertas condiciones excepcionales, las que unidas a un clima de inversión bueno y estable, forman una combinación irrechazable para convertirse en un centro de producción de energía para Europa: una central eléctrica de hidrógeno verde.

En una reciente publicación del Foro Económico Mundial, a través de su página web, ha puesto de ejemplo a la Península Ibérica como la posible nueva potencia verde de hidrógeno en Europa. Y para demostrarlo, plantea siete razones que le dan sustento a dicha hipótesis, las cuales Chile, como potencial proveedor, debería revisar con atención.

1.    Gran cantidad de electricidad con cero emisiones de carbono ya disponible, con un enorme potencial para producir más, mucho terreno para expandirse y una diversa gama de formas de generar electrones verdes: solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica.

 

2.    Una red eléctrica excepcionalmente flexible y bien conectada en toda la península. Esto significa que los electrones verdes pueden transferirse fácilmente desde donde se crean hasta donde se necesitan.

 

3.     Una amplia distribución geográfica de la generación de energía con cero emisiones de carbono en toda la región. Esto, combinado con la diversidad de fuentes y la flexibilidad de la red, permite un suministro ininterrumpido de electrones verdes. Esto es perfecto para la electrólisis del hidrógeno, que necesita un suministro fiable y constante de electricidad para funcionar eficazmente.

 

4.     Gran potencial para producir biometano a partir de residuos agrícolas (como los huesos de aceituna), residuos agrícolas, biomasa procedente de la limpieza de bosques y otros residuos orgánicos.

 

5.    Demanda interna de hidrógeno. La demanda de hidrógeno en la Península ya es suficiente para justificar la construcción de las instalaciones de producción necesarias. Una vez construidas, los costes de expansión para exportar hidrógeno verde son asumibles.

 

6.    Infraestructura portuaria bien desarrollada y una extensa red de gasoductos de gas natural hacia Europa. Los puertos pueden utilizarse para transportar hidrógeno allí donde se necesite y, con el tiempo, para repostar buques impulsados por hidrógeno. Los gasoductos abren diferentes opciones de exportación. A corto plazo, el hidrógeno verde puede mezclarse con el gas natural para reducir las emisiones. A largo plazo, pueden construirse rápidamente conducciones específicas de hidrógeno a lo largo de las rutas existentes.

 

7.     Pertenencia a la Unión Europea. Esto significa que el hidrógeno verde de Iberia puede disfrutar de un acceso sin fisuras a los mercados de la UE y beneficiarse automáticamente de cualquier incentivo que la UE ofrezca para garantizar la seguridad energética.

Rentabilidad

 

Nunca ha sido mejor momento para el hidrógeno verde. De hecho, los altos precios actuales del gas natural hacen que los argumentos económicos a favor del hidrógeno verde ibérico sean abrumadores. A los precios actuales, el hidrógeno verde español y portugués costaría menos de una cuarta parte del coste del "hidrógeno gris" producido tradicionalmente, que se obtiene dividiendo moléculas de gas natural y provoca emisiones de CO2.

 

Lo más convincente es la constatación de que los argumentos económicos a favor del hidrógeno verde ibérico siguen siendo válidos aunque se desplomen los precios del gas natural. Incluso con los precios anteriores a la crisis energética, las ventajas de la Península Ibérica significan que producir hidrógeno verde costaría más o menos lo mismo que producir hidrógeno gris, pero sin las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, con un apoyo moderado del gobierno y algunos aumentos de eficiencia esperados, es probable que sea significativamente más barato.

 

Las siete ventajas ibéricas, unidas a un clima de inversión bueno y estable, forman una combinación irrechazable. Portugal y España tienen potencial para convertirse en un centro de producción de energía para Europa: una central eléctrica de hidrógeno verde.

 

Fuente: www.weforum.org

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO