Hito en Chile y Latinoamérica: Gasvalpo inaugura planta de hidrógeno verde y comienza a mezclarlo con gas natural para más de 2000 clientes

Este jueves fue puesto en marcha oficialmente el proyecto H2GN, que busca inyectar gradualmente hidrógeno verde a la red de distribución de gas que utilizan los clientes de GasValpo en Coquimbo y La Serena.

Como un hito a nivel nacional y latinoamericano fue calificada la puesta en marcha del proyecto H2GN, desarrollado por Gasvalpo para las ciudades de Coquimbo y La Serena, y que consiste en inyectar gradualmente hidrógeno verde mezclado con gas natural, en las redes que la compañía ha instalado en la zona.

“A nivel mundial, la inyección a las redes es bastante bajo, en Europa están llegando a niveles del 5 al 7 por ciento, y la gracia de este proyecto es que vamos a alcanzar a marcar un hito a nivel mundial, de llegar hasta el 20% en volumen, sin ningún efecto para los clientes”, señaló a Reporte Sostenible, Jorge Matalama, subgerente general de Gasvalpo.

Jorge Matalama, subgerente general de Gasvalpo.

Según argumentó Matamala, esta prueba piloto tuvo una inversión de un millón de dólares y fue asumida por completo por la compañía, sin traspasar gasto alguno a ninguno de sus casi 2400 clientes. Además contribuirá a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 350 toneladas al año, que se generan al usar gas natural en la cocina, calefón y demás artefactos que usen el combustible, sin ningún impacto en la operación de éstos.

“En este momento estamos inyectando un 3,5% en volumen y nadie ha notado ningún efecto porque esa es la ventaja del hidrógeno, un combustible que es muy beneficioso para el medioambiente, así que nuestros clientes van a tener la ventaja de operar con un combustible que no va a generar ninguna emisión y ningún efecto invernadero al planeta”, explicó el ejecutivo. 

 

La construcción de la red se inició el 2015 y contempló el uso de polietileno, material que se ha comprobado a nivel mundial que no tiene ningún daño al operar con hidrógeno, a diferencia de otros, como por ejemplo, ciertos tipos de acero, que podrían eventualmente, a muy altas presiones, tener algún efecto al estar en contacto con hidrógeno.

 

Inauguración

 

Durante la ceremonia de inauguración se exhibió el sistema de mezcla e inyección del hidrógeno a la red de gas natural, ubicado a un costado de las instalaciones del electrolizador y de los paneles fotovoltaicos que generan la energía para la producción limpia del energético.

 

La actividad estuvo encabezada por los máximos ejecutivos de la compañía, liderados por el gerente general de Gasvalpo, Luis Kipreos y Hajime Gima, presidente de la multinacional japonesa Marubeni (accionista de Gasvalpo junto al fondo chileno de inversiones en infraestructura Toesca), en Chile.

 

Entre los invitados participaron el ministro de Energía, Diego Pardow (mediante un vídeo grabado para la ocasión); la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

 

Pardow felicitó a la empresa por la iniciativa y destacó que “como gobierno estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que involucren el uso de energías renovables y seguiremos promoviendo el desarrollo de esta industria, generando así las condiciones necesarias para la atracción de inversión que nos permitan a su vez garantizar el suministro y la seguridad del sistema energético chileno para todas y todos”.

 

En tanto, la titular de la SEC, destacó la iniciativa como un paso importante en el camino de descarbonización del país. “Estamos en un proceso en que los cambios en el sector energía nos movilizan hacia lo que queremos como ciudadanos. Por ello es importante que los procesos que le corresponden al Estado no ralenticen los deseos de la comunidad de llegar al propósito de carbono neutralidad al 2050″, señaló Cabeza.

 

Por su parte, Kipreos, remarcó que el proyecto ”es una clara demostración del compromiso de nuestra empresa a seguir expandiendo el uso del gas natural, incorporando otras energías y tecnologías que permitan una transición segura y a un precio justo hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, contribuyendo así al desarrollo sustentable del país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Agregó que “nos alegra hacer este proyecto en esta región, pues de ese modo también estamos descentralizando el bienestar de las personas”.

 

En tanto, Hajime Gima, remarcó que este proyecto se trata de una gran innovación para el sector no solo en el país, sino también para el mundo entero. “Estamos muy orgullosos de poder ser parte de esta iniciativa en Chile, líder mundial de energías renovables e hidrógeno verde. Esperamos aplicar todos los conocimientos que obtengamos de este proyecto en otras partes del mundo”, comentó el también director de Aguasdecima.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO