Las alternativas para el almacenaje de excesos de energía generados en el norte de Chile

Geraint Lacey, director regional de Enlight para América Latina, señaló que “los generadores, la mitad del tiempo, están inyectando su energía a costo cero”, situación que puede revertirse con una estrategia de almacenamiento.

“Tenemos un exceso de generación renovable en el norte una buena parte del año, y tenemos restricciones de transmisión desde Coquimbo al norte, con la zona central, donde no podemos evacuar toda la energía que se genera en el norte de Chile, entonces esto hace que haya distorsiones importantes a nivel de precios”, manifestó Geraint Lacey, director regional de Enlight para América Latina, durante una presentación que realizó en el marco de la 3ª Conferencia Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2022.


Agregó que al ver cómo se refleja esto a nivel de precios de la energía en el mercado, enfocado en la zona minera de Antofagasta, el precio de la energía hasta el primer semestre de este año era el 12,9% del total de las horas con costo marginal cero.  

 

Geraint Lacey, director regional de Enlight para América Latina, durante su participación en la 3ª Conferencia de Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2022

“En el detalle durante el día, que es lo que ven los generadores solares, el 51,5% del total de las horas, entre las 9 y las 19 horas tienen costo marginal cero.

Es decir, los generadores, la mitad del tiempo, están inyectando su energía a costo cero”.

 

Revisa la conferencia completa de Geraint Lacey en este enlace.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO