Lanzan Grupo Cerro, nueva plataforma de energías renovables en Chile

La nueva entidad incluye la adquisición recientemente completada de la cartera de ANPAC de 11 centrales hidroeléctricas de pasada, así como las centrales existentes de Cerro Dominador.

EIG, inversionista institucional en el sector energético mundial y uno de los principales inversionistas en infraestructura del mundo, lanzó hoy el Grupo Cerro, una nueva plataforma de energías renovables en Chile. La entidad recién formada incluye las plantas Cerro Dominador, propiedad de EIG y la recientemente adquirida ANPAC, propietaria de un portafolio de 11 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas de pasada en las regiones de O'Higgins, El Maule, Bio Bio y La Araucanía. El portafolio de 110 MW de ANPAC incluye plantas en operación y proyectos en diversas etapas de construcción y desarrollo tanto en el mercado spot como en el de tarifa estabilizada.

Tras la adquisición, Grupo Cerro ahora gestiona más de 280 MW de capacidad instalada en Chile, incluidas las plantas fotovoltaicas (PV) y de energía solar concentrada (CSP) de Cerro Dominador. La cartera del grupo también incluye varios proyectos en fases avanzadas de construcción y desarrollo, incluido el complejo Likana Solar, uno de los proyectos de CSP más grandes del mundo con una capacidad de 690 MW, Pampa Unión, una planta de energía fotovoltaica de 600 MW, así como más de 40 MW de centrales hidroeléctricas de pasada.

R. Blair Thomas, presidente y director ejecutivo de EIG, dijo: “La transacción proporcionará sinergias de cartera, creando eficiencias operativas y mejorando la diversificación tecnológica y geográfica de Grupo Cerro. Tras la finalización y sincronización de la innovadora planta de energía solar Cerro Dominador en 2021, el primer proyecto de CSP en América Latina, esta transacción marca otro hito importante en nuestra estrategia de invertir en activos de alta calidad, en los mejores equipos de su clase y en infraestructura energética apoyando la transición energética en Chile”.

 

Fernando González, CEO de Grupo Cerro, remarcó que “esta transacción ratifica nuestro compromiso con el crecimiento de Chile. Estas plantas, combinadas con nuestros proyectos en desarrollo, Likana Solar y Pampa Unión, nos ayudarán a diversificar geográficamente nuestro portafolio de energías renovables para poder asegurar aún más la producción de energía renovable de bajo costo para el mercado chileno y continuar suministrando energía limpia en todo el país las 24 horas del día”.

 

Acerca de EIG

 

EIG es un inversionista institucional líder en el sector energético global con USD 25,000 millones bajo administración al 31 de marzo de 2022. EIG se especializa en inversiones privadas en energía e infraestructura relacionada con la energía a nivel mundial. Durante sus 40 años de historia, EIG ha comprometido más de USD 40,000 millones para el sector energético a través de más de 380 proyectos o empresas en 38 países en seis continentes. Los clientes de EIG incluyen muchos de los principales planes de pensiones, compañías de seguros, fondos patrimoniales, fundaciones y fondos soberanos de EE. UU., Asia y Europa. EIG tiene su sede en Washington, D.C. con oficinas en Houston, Londres, Sídney, Río de Janeiro, Hong Kong y Seúl. Para obtener información adicional, visite el sitio web de EIG en www.eigpartners.com

 

Acerca de Grupo Cerro

 

Grupo Cerro es una empresa de energía renovable recién formada que tiene como objetivo construir un futuro sostenible proporcionando al sistema chileno y a los clientes energía limpia y manejable las 24 horas del día. La compañía administra una cartera de 270 MW de proyectos operativos en todo Chile y una cartera de desarrollo de 1,3 GW. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO