Inversión en I+D para hidrología realizada por el Estado chileno alcanza el 0,002% del PIB

Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca afirma que países como Singapur y Finlandia han alcanzado su desarrollo gracias a la fuerte inversión que el Estado ha hecho en I+D durante décadas. 

Drástico y contundente es el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, a la hora de realizar un análisis sobre la inversión que el Estado chileno realiza en proyectos de investigación y desarrollo (I+D): “mientras que los países de la OCDE tienen un promedio por sobre el  2% del PIB, Chile solo destina el 0.38% del PIB nacional”, afirma el académico.


En su visión, países que han alcanzado el desarrollo, como Finlandia, han venido invirtiendo fuertemente en educación de calidad e I+D desde hace décadas, con lo que se revierte la premisa que señala que solo los países ricos invierten en estos conceptos. La verdadera ecuación es que los países que invirtieron en I+D, son los que han llegado a ser ricos, señala.


Revisa el artículo completo en nuestro Especial Desalación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO