Innovador proyecto propone levantar plataformas fijas para energías renovables sobre embalses

Hasta ahora, a nadie se le había ocurrido una plataforma solar con cimentación en embalses, explica su inventor, y tiene la ventaja, en relación con las flotantes, que admite paneles fotovoltaicos, eólica sin aspas, sistemas de almacenamiento o instalaciones e hidrógeno verde.

Un grupo de biólogos, ingenieros, economistas y abogados está impulsando un proyecto innovador en España en el campo de la energía renovable. Se trata de la construcción en 50 embalses de sendas plantas de 50 megavatios cada una, hasta completar 2.500. Es decir, el equivalente a dos centrales nucleares.

Para ello han creado en Sevilla la empresa Totobiegosode (que es el nombre de una tribu indígena de Paraguay), y han presentado a siete confederaciones hidrográficas la solicitud de concesión de dominio público en esos 50 embalses para, a partir de ahí, elaborar los respectivos proyectos técnicos.

Entre los que están detrás de esta iniciativa figuran Andrés Barros Borrero -impulsor de grandes proyectos de Abengoa en EEUU y México- y Fernando Martínez Salcedo, expresidente de Emasesa, la empresa de aguas de Sevilla, y de Abengoa México. 

 

Martínez Salcedo explicó El Diario de Sevilla, que ya existen ejemplos de plataformas fotovoltaicas en embalses, pero son flotantes. Lo que propone Totobiegosode son plantas fijas, sustentadas sobre hincas o pilotes y, por tanto, cimentadas en el fondo de los pantanos. Los paneles, por otro lado, sobresalen siempre por encima de la cota máxima de llenado de los embalses.

 

La propuesta ha sido registrada en la Oficina de Patentes y Marcas como Modelo de Utilidad, una figura que recoge como innovación una combinación de elementos que individualmente ya existían. Hasta ahora, a nadie se le había ocurrido una plataforma solar con cimentación en embalses, explica Martínez Salcedo, y la intención es registrar la innovación en otros países europeos. Tiene la ventaja, en relación con las flotantes, de su versatilidad: no solo admiten paneles fotovoltaicos, sino también eólica sin aspas, sistemas de almacenamiento o instalaciones de hidrógeno verde.

 

Totobiegosode pretende levantar plantas fotovoltaicas en 18 embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (todos situados en Andalucía), once en la del Tajo, nueve en la del Guadiana, seis en la del Ebro, dos en la del Duero, dos en la del Júcar y uno en la del Segura.

La idea de la empresa, según Martínez Salcedo, es la de actuar de promotor con una pequeña y versátil estructura basada en el conocimiento "actualizado" en energías renovables y almacenamiento de energía. 

 

A partir de ahí, establecerá acuerdos con otras empresas. Ya tiene, de hecho, varios preacuerdos: uno con una ingeniería de proyectos, otro con una constructora "perteneciente a un grupo fuerte" y un tercero con un fondo de inversión que aportaría 300 millones en una primera fase para cinco proyectos en cuanto se produzcan las autorizaciones. Martínez Salcedo asegura que ahora mismo hay otras dos negociaciones abiertas con financiadores.

La forma de operar sería a través de sociedades de proyectos con una estructura en la que Totobiegosode actuaría de cerebro o aportadora de conocimiento. La vocación de la firma sevillana es la de abarcar el ciclo completo: el diseño, la ingeniería, la construcción y también la explotación de la propia planta, es decir, la comercialización de la energía.

 

Fuente: diariodesevilla.es

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO