Inician la construcción de nuevo proyecto híbrido con tecnologías solar y de baterías a 40 kilómetros de Santiago

El parque Don Humberto, situado en la zona norte de la Región Metropolitana, combinará la operación de paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System).

Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, primer operador nacional de proyectos renovables inició la construcción de su segundo parque de generación de energía limpia en formato híbrido al interior de la Región Metropolitana. Don Humberto estará situado a casi 40 kilómetros del centro de Santiago.

En lo que respecta a la operación solar, Don Humberto tendrá una potencia instalada neta de 80 MW, mientras que para su parte de almacenamiento de energía mediante baterías la potencia será de 67 MW. A través del desarrollo y operación de esta nueva central, EGP Chile podrá generar anualmente del orden de 188 GWh de energía limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pudiendo alimentar a cerca de 80 mil hogares chilenos y evitando a su vez, la emisión de más de 148 mil toneladas de CO2 al año.

Para el desarrollo solar, Don Humberto contempla la instalación de un total de 131 mil paneles monocristalinos bifaciales de 615 watts, tecnología de punta en el desarrollo de centrales fotovoltaicas que permite mayor captación de la radiación solar y que junto con las baterías de acumulación permite mejores y más amplios perfiles de generación.

 

Durante el peak de su construcción contará con el trabajo de aproximadamente 600 personas y aspira, a aportar al desarrollo local a través de la generación de políticas de creación de valor compartido y también, mediante la contratación de mano de obra local de diferente tipo.

 

Enel Green Power Chile, es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (715 MW), solar (2.043 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW), la cual totaliza una capacidad instalada neta de 2.933 MW.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO