CEO de Grenergy y construcción del parque solar Gran Teno: “Chile tiene el recurso solar más competitivo del mundo y es un país muy abierto a la inversión”

Las declaraciones las formuló David Ruiz a Reporte Sostenible, durante la preinauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno, la mayor instalación de este tipo que existe en el sur de Chile, cuyo funcionamiento está programado para el último bimestre de este año.

Este jueves 12 de enero se dio la partida oficial a los trabajos de construcción del parque fotovoltaico Gran Teno, ubicado en la comuna del mismo nombre, en la Región del Maule. La planta, desarrollada por la empresa española Grenergy, contempla la instalación y operación de una central solar de 655 W de energía por panel, sumando una potencia instalada de 240 MW, y contará con una subestación elevadora, una seccionadora y una línea de evacuación de alta tensión (154 kV) que se conectará a la línea Itagüe, Tinguiririca. 

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó que durante el 2022 hubo cerca de 100 nuevos proyectos de generación en el país que inyectaron 3,3 nuevos megas al sistema. “Nuestro compromiso como Gobierno es doblar esa meta, para que este 2023 sean 4,3 GW y este es un proyecto que lo hace especial, es la mayor planta solar que existe al sur de Chile, lo que tiene ventajas de localización que lo hacen aislarse de los problemas de transmisión que existen al norte”, explicó. 

David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.

Por su parte, David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, explicó que la compañía decidió instalarse en Chile en 2012, en principio, buscando a la minería y el sol de Atacama, pero luego, consideraron avanzar con proyectos más pequeños por el resto del país.

 

“Chile tiene el recurso solar más competitivo del mundo y es un país muy abierto a la inversión, lo que ha sido muy importante, nos hemos ido acercando al punto de consumo y a las líneas de distribución”, detalló el ejecutivo a Reporte Sostenible.

En cuanto a los atributos de la planta, Felipe Pezo, director general para América de Grenergy, destacó que ésta “es la planta más grande del sur de Chile, lo que demuestra que no solamente es viable realizar y construir parques de este nivel de tamaño en el norte del país, sino que también en regiones sureñas o de centro sur como lo hacemos hoy”.

 

Sobre los avances y puesta en marcha del proyecto, Pezo señaló que el desafío es ponerlo  en funcionamiento durante el último bimestre de este año. “Hoy día la expectativa es que esto ocurra en noviembre de 2023, ya tenemos muchos avances, como el montaje de cables, término de caminos, obras civiles, avance en la subestación y componentes principales en obra. Ahora estamos comenzando a montar la estructura, por lo que este proyecto debería estar montado en noviembre o diciembre de este año”.

Relación con el medioambiente

 

En la actividad, autoridades nacionales, locales y extranjeras destacaron la importancia de este centro que pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables en la región. 

 

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “el proyecto Gran Teno beneficiará a más 60 mil hogares con energía renovable y, por lo tanto, juega un papel importante en nuestro compromiso que tenemos por ley, a través de la Ley Marco de Cambio Climático, para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050. En los próximos años vamos a pasar de producir quemando petróleo, carbón, diésel de manera sucia y contaminante, a producir de forma limpia a través de energías renovables como es la energía solar”.

 

Esta planta está contemplada con una vida útil de 30 años, y se suma a otros proyectos que Grenergy ha adquirido en Chile, para la venta de energía a largo plazo de aproximadamente 240 GWh al año, con un ahorro anual de 214.067 toneladas de CO2.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO