Enlight Chile: En los próximos 10 o 12 años, la única forma que vemos de poder estabilizar los flujos de las centrales fotovoltaicas es con sistemas de almacenamiento

“No vemos otra forma de cómo abordarlo en el corto plazo. El plazo que nosotros estamos planeando es que en los próximos 10 o 12 años no hay otra tecnología, no hay otra solución viable para esta dificultad (la de pérdida de energía generada por plantas solares fotovoltaicas)”, manifestó Geraint Lacey, director regional para Latinoamérica de Enlight.

“El almacenamiento es una de las claves, definitivamente es algo totalmente necesario” afirmó Geraint Lacey, director regional para Latinoamérica de Enlight, compañía de origen mexicano con más de 11 años de experiencia en el diseño e implementación de almacenamiento eléctrico y microrredes. 

Las declaraciones las formuló el ejecutivo a Reporte Sostenible, durante la celebración del segundo año del lanzamiento de la compañía en Chile, oportunidad en que destacó la relevancia de estos sistemas de almacenamiento de energía para las plantas fotovoltaicas.

 

“No vemos otra forma de cómo abordarlo en el corto plazo. El plazo que nosotros estamos planeando es que en los próximos 10 o 12 años no hay otra tecnología, no hay otra solución viable para esta dificultad que hay (la de pérdida de energía generada por plantas solares fotovoltaicas), entonces con desarrollo de otro tipo de combustibles, como hidrógeno verde, son proyectos a más largo plazo, entonces, mientras no podamos desarrollar la transmisión necesaria, y eso sabemos lo que tarda, tenemos esta ventana de 10 o 12 años, y la única forma que vemos de poder estabilizar los flujos de estas centrales es con sistemas de almacenamiento, y agregando el valor que entregan estos sistemas al SEN, como servicios complementarios, inercia, regulación de frecuencia y todos los otros beneficios que son un poco invisibles porque nos estamos enfocando principalmente en el arbitraje de energía y la remuneración de potencia”.

 

2023, el año de Enlight 

 

La reciente promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, realizada por el ministro de Energía Diego Pardow, el pasado 8 de noviembre, es para el CEO de la compañía la oportunidad que estaban esperando para expandir su campo de acción en el país.

 

“Es una tremenda noticia, de hecho, agradecemos mucho la celeridad que se le dio los últimos meses a la ley de almacenamiento que se aprobó la semana pasada. Para el próximo año vamos a estar monitorendo muy de cerca definitivamente los reglamentos y cómo se propone hacerla funcionar, y en paralelo ya estamos gestionando proyectos de mediana y gran escala con algunos clientes en el norte de Chile y también, con clientes industriales”, afirmó Lacey.

 

“Creo que el 2023 para nosotros va a ser la prueba del modelo financiero que estamos proponiendo, sobre todo en soluciones de almacenamiento tanto para clientes industriales como para clientes de generadoras”, agregó. 

En cuanto al tipo de cliente industrial, el ejecutivo precisó que éstos son principalemente los de la industria minera en el norte de Chile.

 

“La verdad es que tenemos que ser realistas, los capex de estos sistemas todavía no llegan para ser aplicados a menor escala, estoy hablando de menos de 10 o 15 MW. Lamentablemente, todavía hay mucha economía de escala en estos sistemas, entonces nosotros estamos viendo que sistemas de 30, 40 MW hacia arriba son rentables en la zona norte, estamos hablando de las zonas donde están los desacoples, hemos hecho bastantes esfuerzos para revisar la zona central, la zona sur, con menores potencias, con proyectos PMGD, y la verdad no nos dan los números debido a estos costos que son  de economía de escala”, destacó. 

 

“Lo que sí estamos evaluando, es generar portafolios en la zona norte con PMGD, para poder aglutinar demanda de las baterías, generar compras y bajar los costos, básicamente por un mayor volumen de almacenamiento que estemos adquiriendo” concluyó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO