Inauguran avanzada planta de declorinación de residuos peligrosos en Valparaíso

"Hemos perfeccionado un proceso innovador de declorinación de aceites dieléctricos contaminados con PCBs, logrando valores no detectables en el aceite original. Este avance no solo permite la descontaminación efectiva de transformadores, sino que también los mantiene operativos",  afirma Nicolas Lesser, gerente de Operaciones de Gecop SpA. 

Aunque nos gustaría pensar que los Bifenilos Policlorados (PCBs) son una preocupación distante, limitada que solo afecta a la industria con equipos y aceite dieléctrico contaminados con este residuo peligroso, la realidad es que están mucho más cerca de lo que imaginamos. 


Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos: la nueva apuesta de Hidronor en economía circular

Tetra Pak y las claves para desarrollar el envase más sustentable del mundo

Trazabilidad y reciclaje para desechos en la industria minera



Los PCBs, clasificados como contaminantes orgánicos persistentes, son sustancias químicas tóxicas que perduran en el medio ambiente, infiltrándose sigilosamente en la tierra y llegando directamente a los alimentos que consumimos. Su presencia ha sido detectada en tejidos de organismos vivos, con la capacidad de causar daños al sistema nervioso, trastornos en el desarrollo y aumentar el riesgo de padecer cáncer.

 

En medio del llamado urgente de la comunidad internacional para cumplir con las metas del tratado de Estocolmo, Gecop Spa, especializada en soluciones medioambientales, anunció el inicio de la operación de su planta de declorinación de residuos peligrosos en el sector Alto del Puerto, Valparaíso, desde el 21 de noviembre del 2023. 

 

Al ratificar el Convenio de Estocolmo en 2005, Chile asumió el compromiso de eliminar la producción y uso de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Esto implica gestionar y eliminar de manera segura los equipos y materiales que contienen estas sustancias antes del año 2025, con el objetivo de minimizar la exposición y garantizar su disposición final adecuada antes del 2028. 

 

"Hemos perfeccionado un proceso innovador de declorinación de aceites dieléctricos contaminados con PCBs, logrando valores no detectables en el aceite original. Este avance no solo permite la descontaminación efectiva de transformadores, sino que también los mantiene operativos, lo que representa un beneficio económico significativo para las empresas que buscan alternativas sostenibles y perdurables",  destaca Nicolas Lesser, gerente de Operaciones de Gecop SpA. 

 

Las instalaciones de la planta de Gecop SpA, ubicadas estratégicamente en el sector industrial de Valparaíso, fueron diseñadas con los más altos estándares de calidad. Ofrece un área de procesamiento y almacenamiento dedicada que abarca un total de 200 m2, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Estamos disponibles para proporcionar información detallada sobre su proceso de declorinación y los servicios que ofrecemos. Con esta inversión, Gecop cuenta con la capacidad y expertise requerida para tratar aceites contaminados con PCB, lo cual, según el Convenio de Basilea, existiendo capacitad técnica autorizada en el país, se prohíbe la exportación de aceites y equipos con PCB para su incineración, agrega el ejecutivo.

 

Gecop SpA además es representante exclusivo para Chile de DEXSIL®, empresa líder en análisis y desarrollo de dispositivos y kits para la detección fácil y precisa de PCBs en aceite y suelo. Esto garantiza, soluciones integrales para las distintas necesidades en el monitoreo ambiental de las empresas. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO