Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile, advierte que otros países también están desplegando esfuerzos por habilitar la producción de Hidrógeno Verde

Por su parte, María Paz de la Cruz, gerente de la asociación, recalcó que quieren que el futuro desarrollo del hidrógeno “se haga de manera social y ambientalmente sostenible”.

En el marco del mes del Hidrógeno -el 8 de octubre se celebra el día mundial del H2-, la noche de este jueves 20 de octubre, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) reunió a todos sus socios, gremios y principales actores del mundo público y privado del ecosistema del hidrógeno renovable, con la proyección de acelerar la transición energética y cumplir con las metas de descarbonización en el país.

El evento tuvo más de 200 asistentes y contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la titular de la cartera de Ciencias, Silvia Díaz; el subsecretario del Ministerio de Energía, Julio Maturana; el subsecretario de Medioambiente, Maximiliano Proaño; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente junto a otras autoridades de gobierno, representantes de organismos, empresas y agentes del mercado de este vector energético.

 

La noche del 20 de octubre la industria del hidrógeno renovable en Chile se conglomeró para celebrar un nuevo año de avance de esta nueva industria que aportará directamente en la aceleración de la transición energética de Chile.

“El hidrógeno verde juega un rol importante y así lo ha visto el Estado de Chile. Chile requiere fortalecer su institucionalidad ambiental”, destacó la Ministra Rojas durante su intervención, en relación con la necesidad de compatibilizar la actividad productiva con el cuidado del medioambiente.

 

La actividad es el evento más importante de la industria del H2V en Chile y permitió a los actores del gremio generar un espacio de encuentro para discutir sobre los avances y barreras que aún persisten en el desarrollo acelerado de esta tecnología.

El presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff destacó las potencialidades de Chile para producir un hidrogeno con sello renovable y sostenible, pero advirtió que nuestro país “no está solo en esta carrera” y que hay otras economías que están también desplegando esfuerzos por habilitar la producción de este vector energético. Agregó que lo relevante es trabajar “no por el hidrógeno, sino por lo que habilita el hidrógeno” en referencia al desarrollo de una industria, empleos y una cadena de valor que dé mayor sofisticación a la economía.

La gerenta general de la Asociación, María Paz de la Cruz, resaltó la relevancia que tendrá la industria del H2V en la economía nacional, “pero queremos que este futuro desarrollo se haga de manera social y ambientalmente sostenible, con la creación de valor local, con inclusión de los territorios en donde se emplacen los proyectos, generando incentivo a las economías y proveedores locales, el capital humano y toda la cadena de valor”, aseguró.

Durante el evento, H2 Chile hizo una invitación a la industria energética a sumarse a Hyvolution Chile 2023, la exhibición sobre energía e hidrógeno más importante del mundo y que por primera vez llega al continente americano y en particular a nuestro país. La feria, que coorganiza H2 Chile con Fisa, se realizará en junio de 2023 y espera reunir a más de un centenar de empresas líderes en el desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno renovable.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO