Así es cómo se genera el hidrógeno verde a partir de la electrólisis

Constatamos visualmente en el laboratorio del Centro Nacional de Hidrógeno de España, cómo es que se separan las moléculas de hidrógeno y de oxígeno contenidas en el agua, mediante el proceso de electrólisis. 

Tanto se ha escrito y hablado sobre la producción de hidrógeno verde, que pareciera que es algo que ya conocemos de memoria. Sin embargo, pocos han tenido la posibilidad de ver cómo se transforma el agua en hidrógeno y oxígeno de manera palpable.

Reporte Sostenible viajó hasta el Centro Nacional de Hidrógeno de España, en Puertollano, para conocer este proceso con una demostración realizada en el laboratorio de dicha institución, la cual fue explicada paso a paso por Jesús Rodríguez, miembro de la unidad de investigación de este Centro.

 

El investigador detalla que el proceso requiere introducir agua a una celda de electrólisis a la que se le aplica energía proveniente de fuentes renovables, generando por un lado hidrógeno verde, y por el otro oxígeno, mientras que el electrolito acumulado en los separadores se vuelve a recircular para repetir el proceso.

 

Revisa el procedimiento en este enlace.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO