Grupo Komatsu Cummins obtiene cuatro certificaciones por sus avances en la gestión corporativa del agua

Durante la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul, alianza público-privada que promueve una gestión integral y sostenible del recurso hídrico en el país, se distinguió a Komatsu Cummins Chile, Distribuidora Cummins, Komatsu Chile y al Centro de Remanufactura de Komatsu en Lo Boza, a partir de la gestión hídrica en talleres y edificios corporativos.

Se trata de la certificación que entregó la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo a 9 empresas en Chile que implementaron las acciones comprometidas para alcanzar el nivel 1 básico de este Acuerdo de Producción Limpia (APL). Entre otras, se destacó a Komatsu Cummins Chile, Komatsu Chile y Distribuidora Cummins Chile, a partir de sus avances en la gestión sostenible del recurso hídrico en Chile, particularmente en el Centro de Remanufactura de Lo Boza, taller Master Rebuild Center de Santiago y los edificios administrativos K1 y K4. 

Para la obtención del certificado que tiene una vigencia de dos años, las compañías aplicaron la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046), lo que les permitió medir y determinar líneas base de consumo; identificar puntos críticos para la gestión y mitigación de impactos; el fortalecimiento de la metodología de análisis de ciclo de vida; formación de competencias y capacidades para la gestión hídrica corporativa y la definición de requisitos para verificadores de huella de agua.

Roberto Martínez, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Grupo Komatsu.

En la ceremonia realizada en la sede en Santiago de la Universidad Austral de Chile, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), destacó que “lo que está haciendo Komatsu y Cummins es un ejemplo. Este es un instrumento que está partiendo, a la vez que es una necesidad para nuestro país, en especial uno que está enfrentando una importante crisis hídrica en los últimos años. Por lo tanto, la visión de poder trabajar desde ya para disminuir el consumo del agua, siendo eficientes y responsables socialmente con los territorios y comunidades en donde estamos presente, es un valor clave que tiene que ser asumido por todas las empresas”.

Es en ese contexto que, desde el Grupo Komatsu Cummins, Roberto Martínez, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, indicó que “este no es el primer proyecto que tenemos con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Con ellos, estamos trabajando ámbitos vinculados a la reducción de la huella de carbono, el uso de energías renovables, la gestión de residuos. Buscamos gestionar de manera más eficiente la utilización de recursos hídricos en nuestras operaciones. Es un orgullo ser parte de estas empresas que voluntariamente se adhieren a este tipo de compromisos a nivel país”. 

 

Finalmente, Cristian Áviles, gerente zonal del Centro de Remanufactura de Komatsu, agregó que “para Grupo Komatsu Cummins este es un reconocimiento que nos califica como una empresa que está realizando acciones concretas en torno a la sustentabilidad y el trabajo comunitario. Es muy positivo que seamos parte de este grupo de industrias. Este es un esfuerzo país al que todos estamos convocados, y que demuestra que nuestros procesos productivos son amigables con la utilización del agua”. 

 

Contexto país

 

Desde el 2021, fecha en que inicia este APL, se han certificado 15 empresas con 16 instalaciones en el nivel 1 y dos empresas han suscrito al nivel 2 del APL, de un total de 62 empresas y 90 instalaciones de sectores productivos como agroindustria, minería, industria láctea, manufactura, financiero, inmobiliario, fundiciones, metalúrgico, entre otros. 

 

Asimismo, vale mencionar que este Acuerdo Voluntario se gestó en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une”, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Fundación Chile, y cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, INDAP, Corfo, Prochile, Comisión Nacional de Riego, Sofofa, Sociedad Nacional de Agricultura, Sociedad Nacional de Minería y Chilealimentos.

A su vez, esta iniciativa público-privada está siendo considerada en el Plan de Adaptación para los recursos hídricos que permite el involucramiento del sector privado en materia de gestión integral y sustentable del recurso, así como es mencionado en la Estrategia Climática de largo Plazo 2050, como parte de los instrumentos que permitirán cumplir con el ODS 6 de la Agenda 2030.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO