Gigante del acero anuncia que reemplazará el carbón por hidrógeno verde en sus instalaciones siderúrgicas

La iniciativa es clave para la estrategia de acero verde de Tata Steel, con el objetivo de producir acero sin emisiones de carbono para 2045.

Tata Steel ha anunciado que Hatch formará parte del equipo para entregar la ruta del hidrógeno para fabricar acero ecológico en su planta de lJmuiden en los Países Bajos. Hatch ha sido seleccionado para proporcionar la ingeniería para del horno eléctrico reductor (REF), que, cuando se combina con una planta de hierro de reducción directa (DRI), permitirá la producción de acero ecológico utilizando hidrógeno.

Según un comunicado publicado por Hatch, el proyecto de la ruta del hidrógeno es parte del compromiso de Tata Steel de producir acero con cero emisiones de carbono para 2045. Para lograr ese objetivo, Tata Steel convertirá sus instalaciones siderúrgicas de carbón a hidrógeno utilizando tecnología DRI, en la que el mineral de hierro se reduce directamente usando gas natural y cantidades progresivamente crecientes de hidrógeno y, posteriormente, fundidas y refinadas en grandes y eficientes hornos de fundición eléctricos rectangulares.

 

Debido al uso de electricidad verde e hidrógeno verde, las emisiones de CO2 asociadas con la producción de acero son considerablemente más bajas en comparación con el acero procedente de las rutas de proceso de los altos hornos. La chatarra también se puede reciclar en el nuevo proceso, lo que significa una circularidad aún mayor. Es importante destacar que la ruta del horno eléctrico reductor DRI+ permite la producción del mismo acero de alta calidad por el que se reconoce a Tata Steel.

 

Tata Steel contrató a Hatch para desarrollar la ingeniería básica para el complejo de fundición de reducción DRI y para diseñar y suministrar los hornos eléctricos de reducción y el equipo de proceso auxiliar dentro del complejo. El alcance de Hatch incluye ampliamente la mezcla de alimentación, la transferencia de mezcla en caliente, los sistemas de descarga de gases primarios y secundarios, los hornos eléctricos y la granulación de escoria.

 

“Recientemente hicimos acuerdos sobre nuestro futuro con dos ministerios y la provincia de Holanda Septentrional. También indicamos que queremos ser CO2 neutrales antes de 2045 y que queremos emitir entre un 35 y un 40% menos de CO2 antes de 2030. Esto se hará en gran medida por la vía del hidrógeno. Estamos reemplazando los altos hornos con tecnología moderna que utiliza hidrógeno o gas en lugar de carbón”, dijo Hans van den Berg, director ejecutivo de Tata Steel Netherlands.

 

“Los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 de la producción de hierro y acero son fundamentales para mitigar los impactos del cambio climático. La transición a la producción de acero con bajas emisiones de carbono permite la construcción de una industria siderúrgica sostenible. Esperamos trabajar junto con Tata Steel en este proyecto histórico y los felicitamos por su liderazgo en la aceleración de este cambio”, compartió Joe Lombard, director general global de Hatch Metales.

 

Fuente: hatch.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO