Generación renovable en Chile sigue batiendo récords: Por primera vez en más de 20 años superó a la térmica en más del 70% de los días

El ingreso masivo de recursos renovables ha tenido un impacto significativo en la forma de generar energía en Chile y ha permitido que el año 2023 se esté convirtiendo en uno de los años con mayor generación renovable, batiendo todos los récords.

El 2023 continúa sorprendiendo en lo que respecta a la transición energética del sector eléctrico. A julio de 2023, el 71% de los días, la generación renovable superó a la térmica. Este hecho contrasta con lo ocurrido durante el mismo periodo de 2017, en que ningún día la generación renovable logró superar la generación térmica. Desde que se tiene registros con este nivel de detalle (1999), la generación renovable no había superado en más de un 50% de los días a la térmica en este periodo.

Desde el año 2017 hasta la fecha, ha existido un aumento sostenido en la participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica. “El desarrollo de proyectos renovables en Chile ha sido sin precedentes. En tan solo 15 años se han desarrollado más de 8 GW de proyectos solares, 4.5 GW de proyectos eólicos y 2.5 GW de proyectos hidráulicos de pasada”, dijo Francisco Muñoz director de estudios de Generadoras de Chile.

Fuente: Dirección de Estudios Generadoras de Chile con datos de la Plataforma de Datos SPEC.

El ingreso masivo de recursos renovables ha tenido un impacto significativo en la forma de generar energía en Chile y ha permitido que el año 2023 se esté convirtiendo en uno de los años con mayor generación renovable, batiendo todos los récords. La participación de energía renovable del primer semestre de 2023 alcanzó un 54% respecto a la generación total, lo que representa un incremento de 17 puntos porcentuales en comparación al 37% registrado durante 2017.

“Las proyecciones para el resto del año son igualmente prometedoras y se prevé que continúe en aumento la participación de fuentes de generación renovable”, dijo Muñoz. Hasta julio de este año, se encuentran en construcción más de 7 GW de proyectos renovables, los que incluyen centrales solares, eólicas, hidráulicas y almacenamiento, los que entrarían en operación durante el 2023 y 2024. Estos proyectos estarán localizados principalmente en las regiones de Antofagasta (37%), El Maule (11%) y Metropolitana (11%).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO