Región de Coquimbo generó casi un 100% de energías renovables durante el primer semestre de 2023

Entre enero y junio la electricidad generada en esa Región alcanzó los 1071.5 GWh., es decir, el 99%, de los cuales 573.9 GWh corresponden a energía eólica (53%), 435,6 GWh a inyección solar (41%), 53.3 GWh a producción hidráulica (5%), y 8.5 GWh al aporte de centrales de respaldo (1%).

La Región de Coquimbo continúa siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr un 99 por ciento de generación eléctrica con fuentes renovables durante el primer semestre, predominando la energía eólica y fotovoltaica.

Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante los meses de enero y junio la electricidad generada alcanzó los 1.071.5 GWh. De ese total, 573.9 GWh corresponden a energía eólica (representa el 53%), 53.3 GWh a producción hidráulica (5%), 435,6 GWh a inyección solar (41%) y 8.5 GWh al aporte de centrales de respaldo (1%).

 

Para la seremi de Energía, María Castillo Rojas, estas cifras “son un claro reflejo de que la Región de Coquimbo es una de las zonas más sustentables de Chile, en línea con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministro Diego Pardow, en el sentido de acelerar la descarbonización, y hacernos cargos de los desafíos en materia de cambio climático, a través del fomento y consolidación de las energías renovables, para lograr un desarrollo energético sostenible en los territorios”.

 

La autoridad agregó que “la Región posee un potencial de 631 mil hectáreas para nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas. Lo que esperamos es que estos proyectos, que logran convivir con la comunidad y el medio ambiente, permitan limpiar la matriz energética y alcanzar las metas de carbono-neutralidad”.

 

Actualmente la Región de Coquimbo posee una capacidad instalada de 1.784 MW de generación eléctrica, con un 62% de participación de energías renovables y el restante 38% con sistemas de respaldo. 

 

En cuanto a las centrales declaradas en construcción en la Región de Coquimbo, a la fecha hay 7 proyectos de tecnología solar y eólica, en las tres provincias, por 195,4 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 306 millones de dólares.

 

Según el Plan Energético del Ministerio de Energía, las zonas con potencial en la Región de Coquimbo para el desarrollo de generación de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento) es de 162.750 MW en 578.767 hectáreas, y 52.432 hea, equivalentes a 2.600 MW en energía eólica.

 

Descarbonización

 

Por otra parte, la incorporación de nuevos proyectos renovables en la Región de Coquimbo obedece a la necesidad de contar con una matriz energética más sustentable dentro del Sistema Eléctrico Nacional, para reemplazar las centrales a carbón que han dejado de operar, en el marco de la transición energética. Lo anterior deberá complementarse con el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, lo que permite acercar la generación desde las zonas donde se origina la energía hacia los lugares de mayor consumo y demanda.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO