“Estrategia de H2V en Chile debe incluir una visión de Estado en planificación territorial y reglas claras en materia regulatoria e inversión pública”

El gerente general de Arcadis Chile, Luis Soruco, analizó el estado de la industria en el país a dos años de presentarse la Estrategia Nacional de Hidrógeno.

“Nuestro país proyecta ser líder mundial del mercado de la producción del hidrógeno verde (H2V) en el transcurso de este siglo. Se estima, por ejemplo, que esta industria tendrá la envergadura de la actual minería del cobre y que el país, por sus condiciones ambientales y geográficas, podría producir el H2V más competitivo del mundo”, señaló el gerente general de Arcadis en Chile, Luis Soruco, en el marco del Día Internacional del Hidrógeno Verde.

En la oportunidad, el ejecutivo realizó un análisis sobre los avances de esta industria en el país, a dos años de que el Estado de Chile presentase su estrategia nacional de hidrógeno verde: “Surge la necesidad de que el país actualice este instrumento, incluyendo los aspectos emergentes que han surgido durante este período de creación y desarrollo inicial de esta industria. En esta tarea se debe mantener una visión amplia y de largo plazo”. 

 

Al respecto agregó que la participación temprana y permanente de las comunidades en el desarrollo de los proyectos de H2V es probablemente uno de los más importantes aspectos emergentes. “Para abordarlo, Chile cuenta con la experiencia que le permite reconocer las mejores prácticas que se deben adoptar y qué se debe evitar”, argumentó. 

 

Por otra parte, agregó, se debe considerar una vinculación virtuosa con las comunidades anfitrionas, basada en la cooperación y el beneficio mutuo. La creación de empleos verdes y la aplicación de este energético y de energía eléctrica de fuentes renovables en las comunidades próximas a las operaciones, son condiciones higiénicas para alcanzar una transición ecológica justa, así como lo es también la protección de los ecosistemas y las culturas locales.

 

“Si bien existe en el país una normativa e institucionalidad dirigida a proteger los ecosistemas y las comunidades humanas, ante el enorme desafío que involucra poner en marcha una industria nueva, con proyectos de gran escala, surge otro aspecto emergente que dice relación con potenciales adecuaciones normativas y reglamentarias, así como también con el fortalecimiento de los equipos de las reparticiones públicas que forman parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, explicó Soruco.

 

En cuanto a los aprendizajes positivos y negativos de otras industrias en el país, el ejecutivo destacó que éstos “muestran la urgencia de fortalecer la planificación territorial oportuna para que la industria del hidrógeno comience cimentada en bases sólidas y con una gestión preventiva de los riesgos socio ambientales en las distintas macrozonas del país. Cada una de ellas, con sus propias particularidades culturales e identitarias, a valorar en este proceso.  La estrategia de hidrógeno verde debe incluir una visión de Estado para la planificación territorial y reglas claras en materia regulatoria e inversión pública. Si apuntamos a un liderazgo global, aplaudido en materia de carbono neutralidad, no es posible dejar ningún aspecto al azar”.

 

Finalmente, el líder de Arcadis en Chile destacó el rol de los Estados de la Unión Europea, como Países Bajos, en el que “hoy son una referencia en términos de cómo avanzar en los aspectos emergentes de esta transición energética, entre estos, la inversión en conocimiento o el establecimiento de alianzas regionales para maximizar los beneficios y el impacto del uso de hidrógeno verde. Y es que desafíos como éste no pueden acotarse sólo al ámbito de un país, ni puramente son productivos o económicos, más en el contexto de crisis climática y de biodiversidad en que vivimos, lo que se requiere es una visión de conjunto, que incorpore los aspectos emergentes y un efectivo trabajo en alianzas, que tal como lo señala el Objetivo de Desarrollo Sustentable, ODS N° 17 de la Agenda 2030, es una condición esencial para avanzar en la senda de la sostenibilidad”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO