Este mediodía retirarán termoeléctrica Ventanas 1 de Aes Gener

Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al CEO Aes Gener, Ricardo Falú, encabezarán in situ el retiro de la central termoeléctrica Ventanas 1.

Según consigna El Mercurio, el plan de descarbonización de la matriz local toma cada vez mayor impulso con los cambios de estrategia que han anunciado las empresas de generación de energía, acortando cada vez más los plazos estipulados en el plan presentado en junio de 2019. Esto, en acuerdo con el Gobierno.

El sábado pasado, la firma AES Gener solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el retiro y cese de operaciones de las centrales Ventanas I y II, ubicadas en la Región de Valparaíso. Estas generadoras funcionan desde 1964 y 1997, respectivamente.

​​​​​​​

Según se desprende en la misiva enviada a la CNE, AES Gener solicita dar paso al Estado de Reserva Estratégico (ERE) de las unidades Ventanas 1 (114 MW) y Ventanas II (208 MW), en el marco del plan de descarbonización que lleva adelante la compañía, controlada por la norteamericana AES Corp, lo que se produciría a contar de hoy en una de sus unidades. En tanto, el mencionado Estado de Reserva -que corresponde a un mecanismo que confiere seguridad al sistema en caso de emergencia- hizo posible adelantar el cierre de las centrales.

De todos modos, en el documento se explica que el cese definitivo de operaciones y retiro de ambas unidades se concretaría el 29 de diciembre de 2025, incluyéndose en dicho plazo los 60 meses que permanecerán en Estado de Reserva Estratégico, en caso de que se necesitaran dichas centrales de vuelta al sistema eléctrico nacional.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO