Autoridad de Energía de Valparaíso revisó avances del plan de transición justa en termoeléctrica a carbón de AES Gener Ventanas

La seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, visitó las cuatro unidades termoeléctricas que conforman la central  Ventanas de AES Gener, con el objetivo de conocer el estado de avance en relación al plan de transición justa aplicado por la empresa, en el marco del programa nacional descarbonización 2030.

La visita a la central  termoeléctrica a carbón, que genera un 37% de la energía de la región de Valparaíso, fue guiada por el gerente del Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, y parte del equipo operativo, los que aprovecharon de mostrar a la autoridad regional de energía, sus nuevas instalaciones destinadas a la mejora de procesos productivos y el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, el principal tema tratado en la oportunidad fue conocer qué sucederá con los 33 funcionarios que trabajan en la unidad 1 de Ventanas una vez que ésta deje de operar. Cabe señalar que 16 trabajadores se acogieron a una jubilación anticipada y 17 serán reubicados en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la misma empresa.



Al respecto la autoridad de Energía de Valparaíso señaló que “hemos visitado hoy día (ayer) AES Gener y hemos visto el proceso que han hecho ellos en tecnologías, en mejoras ambientales  desde Ventanas 1 a Ventanas 4 y hoy día están muy enfocados y estamos apoyando este trabajo del cierre de Ventanas 1 y de la reubicación de estos 33 trabajadores, que ya están ubicados en distintas plantas o con un plan anticipado de jubilación, lo que de verdad, nos pone muy conformes con esta situación de mejoras laborales para sus trabajadores”.


El gerente del Complejo Centro de AES Gener, Pedro Febre, agregó que “como país es súper importante hacer una transición segura de nuestros procesos de energía. Hay que recordar que todo el proceso de generación de la energía eléctrica se basa en muchos procesos, como el de transporte, procesos también en nuestros hogares, en la industria, por lo tanto, hay que ser muy responsables con hacer una transición segura, de tal manera de no afectar los procesos que se desarrollan en nuestro país”.


El plan del Ministerio de Energía, descarbonización 2030, busca para ese año reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto al año 2016. También entre las metas se encuentra lograr la carbono neutralidad el año 2050, por lo que, a nivel nacional se ha adelantado el proceso de cierre de termoeléctricas a carbón.

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo