AES Gener acelera su descarbonización

Luego de recibir el pago de US$ 720 millones por parte de Minera Escondida y Minera Spence, AES Gener informa que al igual que Ventanas 1 y Ventanas 2, las unidades de Angamos quedarán sin contratos y cesarán sus operaciones en la fecha más temprana que la suficiencia y seguridad del sistema lo permitan.

En el marco de su estrategia de descarbonización, AES Gener informó mediante un hecho esencial que parte de sus plantas termoeléctricas dejarán de ser consideradas activos estratégicos de la compañía, dado que no estarán asociadas al abastecimiento de contratos de suministro y cesarán operación en la fecha más temprana que la suficiencia y seguridad del sistema lo permitan.

 

En línea con los objetivos estratégicos de AES Gener, el pasado 31 de agosto se materializó el acuerdo de su filial Angamos con las mineras Escondida y Spence (ambas filiales de BHP), a través del cual aceleró la monetización del valor futuro de sus contratos (PPAs) por un monto de U$720 millones, desvinculando completamente los PPAs de Angamos del activo físico. A partir del 2022, la Planta de Angamos (558 MW) venderá el 100% de su energía al mercado spot.

 

Asimismo, en los términos previstos en el Acuerdo de Desconexión y Cese de Operaciones suscrito en junio de 2019, AES Gener tiene la intención de anticipar el retiro de operación de las Unidades 1 (114 MW) y 2 (208 MW) en la medida que el sistema lo permita y la regulación haya finalizado su proceso administrativo.

​​​​​​​

Al respecto el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet ,  indicó que "Nuestro compromiso es ir lo más rápido posible. De hecho, hemos logrado adelantar la salida de 6 centrales respecto de su cronograma original. Esto significa que al 2024 habremos reducido en un 30% la generación a carbón. La salida de las centrales Angamos 1 y 2 nos permitiría alcanzar aproximadamente un 41%. Simultáneamente estamos trabajando en preparar el sistema eléctrico, dotándolo de la flexibilidad y la robustez que nos permitan retirar el carbón sin afectar el servicio eléctrico para todos los chilenos."


Como consecuencia del exitoso avance en la ejecución de su estrategia Greentegra con la que busca descarbonizar su portafolio, AES Gener tendrá un impacto en su utilidad neta de U$560 millones durante este ejercicio, a raíz del deterioro de la propiedad y de plantas y equipos de los activos cuyos ingresos provendrán exclusivamente de su actividad en el mercado spot. El ajuste contable, no recurrente, no tendrá impacto en el flujo de caja de la compañía.


Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, indicó que la decisión está alineada a la estrategia Greentegra, y es una muestra más del liderazgo de la compañía en el proceso de transición energética de Chile. “Hemos desplegado todas nuestras capacidades y estamos avanzando con acciones concretas en acelerar la descarbonización de Chile”, dijo.


El ejecutivo agregó que actualmente están construyendo proyectos renovables por 719 MW como parte de su plan de crecimiento de 2.3 GW que se incorporarán al portafolio al año 2024. “AES Gener incorporará 2.300 MW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio al 2024. Esta transformación se traduce en inversiones muy significativas y generación de miles de empleos que impulsarán el desarrollo social y local, fundamental para la reactivación sustentable del país”, sostuvo Falú.


El gerente general de AES Gener señaló que “estos hechos son una evidencia más de que el valor de la compañía reside en sus contratos y relaciones de largo plazo con sus clientes y no en las plantas a carbón”.



Fuente: AES GENER


Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo