Emprendimientos turísticos de Chiloé incorporan paneles fotovoltaicos a sus negocios

Pymes de tres comunas de Chiloé, beneficiarias del programa Ponle Energía a tu Pyme, utilizarán paneles solares en sus negocios y hostales para disminuir costos de energía.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, recorrió tres comunas de la isla grande de Chiloé para visitar a los beneficiarios del programa Ponle Energía a tu Pyme y entregarles un galvano por sus iniciativas de energías limpias, ya que instalaron paneles solares para reducir los costos energéticos en sus negocios, cabañas y hostales.

En la ocasión, la autoridad regional explicó que “seguimos recorriendo toda la región de Los Lagos. En esta oportunidad, visitamos Chiloé, pasamos por las comunas de Ancud, Dalcahue y Curaco de Vélez para visitar a varias familias que tienen emprendimientos propios, ligados al turismo y al agro, y pudimos comprobar cómo este tipo de proyectos ha disminuido todo lo relacionado a los costos fijos, que para cualquier emprendedor es muy difícil y de una manera muy amigables con el medio ambiente. Así que estamos muy contentos y vamos a continuar hasta que entreguemos todos los galvanos a cada uno de los beneficiarios del programa Ponle Energía a tu Pyme, en la región de Los Lagos”.

​​​​​​​

Gastón Cárcamo, dueño de las cabañas y hotel Queltehue de Ancud, sostuvo que “estoy feliz de poder recibir este galvano y más que eso habernos adjudicado el proyecto de tener un sistema fotovoltaico, que nos va a ayudar a generar una energía más limpia, sana y también nos ayudará en los costos, que es muy importante para toda pyme para poder manejarlos bien y reducirlos. Esto viene apoyar a todos los emprendimientos, porque si tengo un costo menor de energía, eso se puede traspasar a una mejor oferta para nuestros clientes”.

Mientras que Marcelo Gálvez, dueño del hostal de Dalcahue, indicó que “tengo este emprendimiento del hostal y acabo de recibir este galvano por los panales solares que se instalaron acá, ya que me gané ese proyecto y estoy muy contento para ver si podemos bajar un poco el consumo de electricidad y ayudar al ecosistema”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO