El potencial de Chile en energía eólica marina que ya se ha comenzado a explorar

El centro de Energía Marina SpA & Tecnológico, MERIC, visualizó el potencial de la energía eólica marina en Chile, con un análisis inicial del potencial, desafíos y proyecciones de la tecnología, lo que se transformó en la antesala de la Hoja de Ruta propuesta por el Gobierno hace algunos días en esta materia.

Desde hace algunos años, en Energía Marina SpA & Centro Tecnológico MERIC (Marine Energy Research & Innovation Center) han destacado el gran potencial energético que existe en las costas de Chile, identificando áreas que se presentan como zonas estratégicas en la transición energética que vive el país.

A nivel global, Chile se presenta como uno de los polos de desarrollo de la energía marina. El informe Climastescope de BloombergNEF de noviembre de 2023, destacó al país como tercera nación dentro de las diez economías  en desarrollo más atractivas para las inversiones en energías renovables. 

 

El 25 de marzo de 2024, el Ministerio de Energía Chile anunció que como parte de su estrategia de desarrollo de energías renovables no convencionales, la elaboración de una Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina en Chile. Este proyecto busca unir esfuerzos de cooperación internacional entre Net Zero World (NZW) del Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Energía de Chile.  A través de diversos análisis, modelamientos técnicos y económicos se llevará a cabo  una evaluación de los recursos, el potencial técnico y la viabilidad económica para el avance de esta tecnología en Chile.

 

MERIC, visualizando el potencial de la energía eólica marina en Chile, ha desarrollado un análisis inicial del potencial, desafíos y proyecciones de la tecnología, en 2023. En enero de 2024 el equipo de investigación liderado por el Investigador del Centro MERIC y Académico de la Universidad Austral de Chile , Dr. Gonzalo Tampier publicaron el White Paper “Tecnologías de Energía Eólica Offshore para Chile, Perspectivas y Desafíos”, documento que fue construido en base a un estudio de todo la cadena de valor involucrada en el desarrollo de plataformas eólicas flotantes en Chile, sumado a la experiencia adquiridas lo largo de los 8 años del Centro en cuanto a licencia social, evaluación de recurso, normativa e integración de nuevas fuentes de generación a la actual matriz energética nacional. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO