Energía undimotriz: Instalan en Chile el primer convertidor de energía de olas a escala completa

El convertidor de energía de olas fue instalado por el Centro Tecnológico Meric y Enel Green Power en la costa de la Región de Valparaíso. Este dispositivo es el primero en su tipo en Latinoamérica y permitirá estudiar la generación de energía marina en condiciones oceánicas reales.

Enel Green Power Chile, filial de energías renovables de Enel Chile, en conjunto coninstaló el PB3 PowerBuoy, el primer convertidor a escala completa de energía de las olas frente a las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso. El generador de energía marina instalado por Enel Green Power es el primero de su tipo en Latinoamérica y el quinto en el mundo.

El innovador sistema es capaz de convertir la energía undimotriz (energía de las olas) en energía eléctrica que se almacena en un sistema de baterías de 50 kWh ubicado al interior del PB3 PowerBuoy, y que alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino. No se encuentra conectado eléctricamente a tierra. La información que se obtenga de este dispositivo permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo.


Desde el Ministerio de Energía, el biministro Juan Carlos Jobet indicó que “Las energías renovables no convencionales son clave para el progreso sustentable de nuestro país. Por eso, es fundamental seguir explorando nuevas oportunidades de generación de energía limpia a partir de nuestros abundantes recursos naturales. Este proyecto en particular impulsará la investigación aplicada e innovación tecnológica en energía marina y nos permitirá evaluar la factibilidad de desarrollar esta tecnología en Chile”.


Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, señaló que “Queremos explorar todas las alternativas para acelerar la transición energética y alcanzar la carbono neutralidad lo más pronto posible. Es por esto que fuimos los primeros en impulsar el desarrollo de las energías eólica y solar en Chile, de la misma manera que el año pasado anunciamos nuestra participación en el primer proyecto piloto para producir hidrógeno verde en Chile. Hoy queremos impulsar la generación de electricidad proveniente de la energía renovable del movimiento del océano y el mar”.


“Este tipo de producción de energía tiene varias ventajas: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es silenciosa y no se encuentra ubicada en zonas pobladas. Este país tiene excelentes condiciones en cuanto al recurso marino para producir energía de las olas y la instalación de este dispositivo representa un gran avance para seguir el camino del desarrollo de las energías renovables en Chile”, comentó James Lee Stancampiano, presidente del directorio de MERIC.


Este innovador sistema es un primer hito para el potencial desarrollo y crecimiento de la energía marina en Chile, como parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por MERIC, el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina.

​​​​​​​

“Chile se encuentra entre los primeros países del mundo por su potencial de energías marinas, pero ese potencial requiere ser estudiado y mejor dimensionado. El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional.”, señaló Gloria Maldonado, directora ejecutiva de Energía Marina SpA & MERIC.


El PB3 PowerBuoy es proporcionado por Ocean Power Technologies, una empresa estadounidense de energía renovable. El sistema, instalado a 1,2 kilómetros de la costa de la Estación de Investigación Marina Costera, tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. En este caso, está anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.


La validación de los resultados provenientes de la operación experimental, en condiciones oceánicas reales y desafiantes en la costa chilena, también permitirá comprender más sobre el potencial y desarrollo futuro de la Energía Oceánica desde el punto de vista técnico, social y ambiental.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO