El otro mural que pintó Mon Laferte apoyando campaña de “Oceana” para terminar con los plásticos de un solo uso

Obra busca concientizar sobre el problema de la contaminación en los océanos a través del arte urbano.

“Se trata sobre el mar y muestra a las especies con tristeza por la basura plástica”, explica la destacada artista nacional Mon Laferte quien pintó un gran mural en el Cerro Cárcel de Valparaíso, respaldando de esta manera la campaña de la organización de conservación marina Oceana que busca detener la contaminación por plásticos de un solo uso.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Viña Concha y Toro y reciclaje de tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas y utilizadas para evitar la evaporación del agua


La cantante viñamarina estuvo trabajando en esta obra junto a un colectivo de artistas durante tres días “para crear conciencia sobre la contaminación que afecta a los océanos y los seres vivos que habitan en ellos”, agregando que “a veces resulta difícil darnos cuenta del daño provocado, por eso quise humanizar a las especies marinas que se ven tristes producto de los plásticos que están en su hábitat”.


Recordemos que en mayo de 2019, Oceana junto a Plastic Oceans Chile dio a conocer un estudio que desarrolló una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile e incluyó un análisis de legislaciones de otros países en la materia y una propuesta de regulación. A raíz de este reporte, senadoras y senadores de distintas bancadas, con apoyo de diputadas y diputados, presentaron un proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso utilizados en los establecimientos de expendio de comidas, así como las botellas plásticas en el caso de supermercados.


“En Oceana hemos trabajado por casi tres años en esta campaña para limitar la generación de plásticos de un solo uso y nos hemos dado cuenta de lo importante que es que todos los habitantes del país sepan las consecuencias en el corto y largo plazo que tiene la utilización de productos que descartamos en pocos minutos, pero que permanecerán para siempre”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Por eso, creemos que este mural ayudará a generar más conciencia sobre el tema y que el mensaje llegue a las diputadas y diputados que deben votar este proyecto en marzo”, añadió.


La iniciativa legal fue aprobada por unanimidad en el Senado en julio de 2020 y actualmente se está revisando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual deberá despacharlo para su votación en sala.

“Ojalá que un mural como este pueda generar conciencia no solo en las personas, sino también en quienes tienen el poder para empujar los cambios que necesitamos, los que toman las decisiones pueden hacer la diferencia al aprobar el proyecto que protege el mar de los plásticos de un solo uso”, afirmó Mon Laferte.


El mural, que también se transforma en un aporte al arte urbano de Valparaíso, ya se encuentra totalmente terminado y puede ser visto en la calle José Joaquín Pérez 173, Cerro Cárcel, en una de las paredes laterales del Hotel Ultramar. José Lozano, quien cedió el mural, consideró “de gran relevancia que se potencie el aspecto cultural y artístico de la ciudad porque la gran mayoría de los visitantes a Valparaíso vienen precisamente por esto. Además, decidimos ceder este muro porque tiene una temática de la cual nadie podría estar en desacuerdo como es detener la contaminación del mar por plásticos”, concluyó.

​​​​​​​

En este sentido, en Oceana consideraron que el patrimonio cultural y natural deben ser el eje del desarrollo de esta ciudad histórica en donde la protección del mar adquiere la misma relevancia que la cultura, lo cual queda plasmado en el mural.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos