Impulsan revolucionario programa de reciclaje de orgánicos para municipios del país

“Reciclo Orgánicos” es una iniciativa en conjunto entre Chile y Canadá e implementada en nuestro país por la multinacional Arcadis. El programa que tiene como fin combatir la crisis climática a través del reciclaje, hoy está presente en diferentes comunas a lo largo del territorio nacional.

La actual pandemia no solo ha generado una recesión económica mundial, sino que también ha hecho que muchas personas estén más conscientes del impacto que tiene el cambio climático en cada aspecto de nuestras vidas. Es de este modo, que la economía circular, cobra una relevancia histórica y genera un desafío a nivel mundial. Bajo este contexto nace Reciclo Orgánicos, un programa impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá, que busca combatir la crisis climática a través del reciclaje de los residuos orgánicos disminuyendo así los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados en rellenos sanitarios. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Viña Concha y Toro y reciclaje de tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas y utilizadas para evitar la evaporación del agua


Arcadis, empresa holandesa experta en el diseño, ingeniería y consultoría de proyectos, lidera los planes de involucramiento del programa Reciclo Orgánicos con la comunidad para proyectos de reciclaje a nivel municipal. Además, está encargada de elaborar y desarrollar material de difusión y educativo para municipios y ciudadanía en general, relacionados a la problemática del cambio climático y la gestión de los residuos orgánicos. 

 

Magdalena Márquez, líder de Comunicaciones y Comunidad del Programa Reciclo Orgánicos y encargada de Economía Circular de Arcadis Chile, explica que “alineados a nuestro compromiso como empresa con el cuidado del medioambiente, a través de la entrega de soluciones seguras, innovadoras y sostenibles, nuestro objetivo es posicionar la temática del reciclaje de residuos orgánicos en la ciudadanía, elaborando material de difusión y educativo relacionado al cambio climático y la gestión de la fracción orgánica. Además, apoyamos a los municipios - que son parte del Programa- con la elaboración de planes de involucramiento con la comunidad para el sistema de reciclaje de residuos orgánicos”.

 

Para lograr estos objetivos el Programa cuenta con tres líneas de acción: comunicar, educar e involucrar. Entre el material educativo que se está difundiendo a través de las RRSS (@reciclorganicos) y el sitio web www.reciclorganicos.com está la Guía de Compostaje Domiciliario, videos y tutoriales educativos, infografías, juegos y gráficas interactivas, todas   relacionadas a la temática delcambio climático y los residuos orgánicos, además de recomendaciones y consejos para gestionar los residuos orgánicos en los hogares.

 

Asimismo, se está realizando un ciclo de Instragam Live, que incluirá las temáticas anteriormente mencionadas. El último Live realizado fue sobre cambio climático y la relación con los residuos orgánicos, emitido el 22 de octubre a las 12:00 horas. Por otro lado, en el mes de noviembre se efectuará un Webinar sobre Experiencias de Compostaje Municipal en Chile.

 

“Es importante que las personas conozcan cifras preocupantes, como, por ejemplo, que el 58% de la basura que se genera en las casas chilenas corresponde a residuos orgánicos o que, por año, nuestro país produce más de 100 kilos de dióxido de carbono por persona. Educando a la ciudadanía, podemos cambiar esta realidad; además, queremos que Reciclo Orgánicos sirva como ejemplo de Economía Circular y de compromiso compartido y de cooperación entre Chile y Canadá”, finaliza la experta de Arcadis Chile.

 

Más información:

@ArcadisChile 

@reciclorganicos

#YoReciclOrganicos 

www.reciclorganicos.com

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo