Ejecutivos industriales y académicos analizaron los desafíos de la minería verde para Chile y la Región de Antofagasta

Actividad organizad por la AIA, incluyó al presidente de Sonami, Diego Hernández, y al exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. En tanto, Antofagasta Minerals y BHP expusieron sus planes sobre energía renovable y cambio climático.

El aumento del uso de agua desalinizada y energías renovables, así como el potencial del hidrógeno como combustible para operaciones minera fueron abordados en el webinar denominado ‘Minería Verde: Desafíos para Chile y la Región de Antofagasta’, organizado por la  Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y El Mercurio de Antofagasta. La jornada digital contó con la activa participación de autoridades, academia, empresas y representantes de la comunidad.


 TE PUEDE INTERESAR: 

ACADES Chile: "Soñamos con que todas las personas y actividades económicas tengan acceso al agua"

 

Los beneficios que provee la automatización de sistemas en la desalinización y los esfuerzos de ABB por contribuir a la optimización del recurso hídrico. 


Política Nacional Minera

El encuentro comenzó con la intervención del subsecretario de Minería de Antofagasta, Edgar Blanco, quien manifestó que el mundo necesitará más minerales para detener el cambio climático y avanzar en la electromovilidad, pero a su vez, la minería tiene desafíos en bajar sus emisiones por uso de equipos diésel y aumentar el uso de agua desalinizada. Blanco agregó que la Política Nacional Minera 2050 es una hoja de ruta, con acciones que no sólo compromete a las empresas, sino también al sector público, en el avances de aquellas metas para alcanzar una minería verde antes de lo proyectado, o sea, el 2040.


Desalación e hidrógeno


Sobre este tema, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, comentó que la minería verde ya está en marcha y que pasa necesariamente por el uso de las energías renovables y el uso de agua de mar directa o desalinizada en los procesos productivos, como ya ocurre en compañías y en el abastecimiento de ciudades de la zona. “El desarrollo de las energías renovables se perfila en casi todas las comunas de la región de Antofagasta, y el sueño de la desalación ya es una realidad en al menos 3 comunas, con uso cada vez mayor en minería”, señaló el líder gremial.


Razmilic, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero, agregó que la Región de Antofagasta “lo tiene todo” para llegar a la minería verde al 2030, teniendo opciones de convertirse en una zona de producción de hidrógeno verde, que reducirá las emisiones en la producción de cobre.


Comunidades y compañías


El gobernador regional Ricardo Díaz expresó que la minería verde debe ir más allá del control de sus emisiones o uso de agua desalada, sino también en aminorar todos sus impactos en el territorio de sus operaciones, además de generar valor agregado desde la extracción de minerales hasta la exportación de los recursos.


También expuso el gerente de Planificación y Estudios de Servicios Estratégicos de BHP, Rodrigo Barrera. "Nos hemos propuesto ser una compañía completamente carbono neutral hacia 2050, con una meta intermedia de desplazar el 30% de las emisiones al 2030, respecto a 2020", señaló el ejecutivo.


Por su parte el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, explicó elementos fundamentales de la implementación de la estrategia de cambio climático del Grupo Minero, con sus principales aristas: Integración de Grupos de Interés; Desarrollo de Resiliencia Climática; Reducción de Emisiones de GEI; Recursos Estratégicos; y Gestión Ambiental de Biodiversidad.


Royalty y tecnología


También estuvo presente el ex ministro de Obras Públicas, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran, quien hizo un recorrido por el aumento de demanda de metales por la industria de la electro movilidad; la necesidad de un ecosistema de innovación robusto y elevado capital social; y aspectos de la hoja de ruta del Programa Nacional de Innovación en Minería (2015-2035). Además propuso utilizar recursos de un eventual royalty minero en inversión tecnológica. “Debemos tener las capacidades tecnológicas para legar a las futuras generaciones una industria de exportación de tecnologías en minería”.


Panel de conversación   


El académico se sumó a un panel de conversación conducido y moderado por la ex ministra de Minería y actual gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Aurora Williams, integrado además por el presidente de Sonami, Diego Hernández; la seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte, Daniela Barría; y el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO