Cochilco proyecta que, al 2030, la minería aumentará en 156% el consumo de agua de mar y en 41% el de energía

Según el informe Proyecciones del Consumo de Agua y Energía en minería del cobre, el consumo de agua continental disminuirá en un 6% al 2030, mientras que el aumento en el consumo de energía se debe principalmente a causas estructurales como el agotamiento de los minerales lixiviables  y por el mayor tratamiento de concentrados.

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez presentaron este jueves los resultados de los informes sobre proyección del consumo de agua y energía eléctrica en la minería del cobre 2019-2030 elaborados por Cochilco.

 

En él se destaca que la industria minera requerirá de un incremento en el consumo de agua de mar y, paralelamente, disminuirá su consumo de agua continental al 2030. Al respecto, la analista de Cochilco, Camila Montes, presentó las principales conclusiones del informe proyecciones del consumo de agua en la minería del cobre al año 2030 durante la cual sostuvo que el consumo de agua de mar aumentará en un 156% hacia dicho año respecto al 2019, llegando a 11 m3/seg, mientras el uso de agua continental disminuiría en un 6%.


NOTICIA RELACIONADA


Añadió que en las regiones más afectadas por la sequía la desalinización sería la solución para enfrentar esta crisis. En el caso de Antofagasta, el agua de mar representará el 65% del agua utilizada para la minería del cobre hacia el 2030, Tarapacá el 60%, en Atacama el 42% y en Coquimbo el 25%.


Por su parte, la analista de Cochilco Rosana Brantes, quien expuso los resultados del informe del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 2019-2030  señaló el consumo pasará de 23,6 TWh en 2019 a 33,1 TWh en el año 2030, lo que representa un crecimiento de 41%. "Esta alza se debe principalmente, a causas estructurales como el agotamiento de los minerales lixiviables  y por el mayor tratamiento de concentrados lo que requerirá el uso de más agua. También al envejecimiento de las minas, la caída en las leyes minerales, lo implica mayor mineral a procesar y consecuentemente un mayor uso de electricidad en la molienda y conminución en el proceso de concentración", explicó.


Al término de esta presentación, el académico del área de energía y medioambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, destacó que estos estudios son fundamentales ya que es importante que la industria minera vaya midiendo el consumo de insumos básicos, como lo son el agua y la energía, porque de lo contrario la actividad no se superaría.  "Como Universidad valoramos la investigación que realiza Cochilco año a año, de cara a mejorar el impacto ambiental a futuro y es, en esta línea, que nosotros como Facultad creemos que tenemos mucho que aportar", enfatizó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO