E-Fuel chileno se abre paso en el mercado japonés

Acuerdo entre HIF Global y ENEOS considera el suministro de las instalaciones de HIF en Sudamérica, EE. UU. y Australia a la refinería de petróleo más grande de Japón.

HIF Global, la empresa de e-Combustibles líder en el mundo, y la refinería de petróleo ENEOS anunciaron hoy un acuerdo de cooperación para fomentar la venta de combustible neutro en carbono en Japón.

El acuerdo considera el suministro de las instalaciones de HIF en Sudamérica, EE. UU. y Australia a ENEOS, la refinería de petróleo más grande de Japón.

Desde la izquierda: Ignacio Hernández, CEO HIF Asia Pacific; Meg Gentle, Executive Director HIF Global; Kotaro Sunaga, Senior Vice President, ENEOS Corporation; Renato Pereira, CEO HIF USA; Hideaki Tanaka, Executive Officer, General Manager, Hydrogen Business Dept., ENEOS Corporation; Tetsu Tachikawa, General Manager, Project Services Dept., ENEOS Corporation.

El acuerdo también explorará el establecimiento de una cadena de suministro de dióxido de carbono desde Japón y el posible desarrollo de instalaciones de producción en Japón para la conversión de e-Metanol de las plantas de HIF a e-Gasolina o combustible para aviones.


El presidente de HIF Global, César Norton, destacó que “este acuerdo demuestra el interés por los e-Combustibles en los mercados más grandes y sofisticados del mundo. Ya estamos produciendo combustibles sintéticos en nuestra primera planta en Haru Oni en Chile y estamos listos para comenzar la construcción el próximo año en nuestra primera instalación a escala industrial en Matagorda en Texas". Nuestra cartera de proyectos en desarrollo continúa expandiéndose, lo que nos da la confianza de que las instalaciones de HIF en Sudamérica, EE. UU. y Australia contribuirán a satisfacer esta gran demanda".

Agregó que esperan "estrechar la cooperación con ENEOS para desarrollar esta nueva industria al ritmo que el mundo necesita para apoyar los esfuerzos globales para descarbonizar el sector del transporte”.

 

Por su parte, el vicepresidente senior de ENEOS, Kotaro Sunaga, comentó que el grupo está mirando al largo plazo para “asumir el desafío de lograr tanto un suministro estable de energía, como la concreción de una sociedad neutra en carbono. Para lograrlo, ENEOS ha participado en una amplia gama de iniciativas para reducir las emisiones de GEI, promoviendo el uso de hidrógeno, energías renovables y trabajando para desarrollar negocios de combustibles neutros en carbono, como los combustibles sintéticos. Creemos que esta colaboración con HIF, que aspira a convertirse en el mayor productor de e-Combustible del mundo, también servirá como base para liderar la transición energética y continuar apoyando el suministro de energía en Japón en una sociedad neutra en carbono”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO