Desarrollo de gasolinas sintéticas en Chile: la apuesta de ENAP al 2030

“Los nuevos combustibles serán progresivamente parte de la nueva canasta de combustibles disponibles para el normal funcionamiento del país, lo que implica para la Empresa Nacional del Petróleo un tremendo desafío: el de convertirnos en una empresa multienergética”, argumentó Juris Agüero, director de Desarrollo Energético & Innovación de ENAP.

El director de Desarrollo Energético & Innovación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Juris Agüero, conversó junto a representantes de CORFO, Polpaico, HIF Global y Siemens Energy, acerca de los objetivos de la estatal para ser una empresa carbono-neutral al 2050 y afirmó que “los nuevos combustibles son un desafío tremendo y ENAP se está preparando para este nuevo escenario; por ello, desde el año pasado estamos revisando cómo innovar en materia de reducción de emisiones en operaciones actuales y cómo afrontar los requerimientos futuros de combustibles sintéticos”.

El ejecutivo, quien participó en el módulo “Power‐to‐X: Elaboración Verde de Combustibles Sintéticos”, de la primera Conferencia Internacional sobre Estrategia de Desarrollo Energético, organizada por el Centro UC Energía, aseguró que en la compañía quieren “ser un actor clave en el desarrollo de gasolinas sintéticas, a gran escala”, y que para ello se analizan posibilidades de biocombustibles y alternativas carbono neutrales. “Estamos creando programas, iniciativas y pilotos para evaluar cómo progresar en el portafolio requerido por ENAP al 2050 y las definiciones, acciones e hitos para este camino deben sumar a diversos partícipes de la sociedad”, enfatizó.

 

Asimismo, Agüero comentó que en las distintas zonas del país hay condiciones idóneas para el hidrógeno verde, y que la estrategia de desarrollo va cambiando según recursos y necesidades de cada región. “Actualmente, tenemos especial foco en Magallanes marcado porque ENAP cuenta con importantes infraestructuras en la región y puede aportar con la experiencia operativa que se tiene en el territorio”, sostuvo.

 

Para lo anterior, el director de Desarrollo Energético & Innovación de ENAP adelantó que “estamos trabajando con diversos proyectos en la región, buscando aportar a sus desarrollos y a un mejor posicionamiento futuro para la empresa”. Esto, porque “los nuevos combustibles serán progresivamente parte de la nueva canasta de combustibles disponibles para el normal funcionamiento del país, lo que implica para la Empresa Nacional del Petróleo un tremendo desafío: el de convertirnos en una empresa multienergética”, argumentó.

 

Finalmente, reflexionó sobre cómo la empresa debe tener esta transición y cumplir con sus metas de carbono neutralidad; hacerlo sobre la base introspectiva conjunta entre autoridades, trabajadores y comunidades. “Estamos apostando por la innovación, por la búsqueda de nuevas tecnologías y energías, y convertirnos en un ejemplo para la industria, ya que la carbono-neutralidad es una política de Estado y las empresas debemos sumarnos”, concluyó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO