Destacan iniciativa de valorización de residuos orgánicos de Lo Valledor para ir en apoyo de crianceros de la región Metropolitana

La iniciativa contempla la donación de cerca de 180 toneladas de materia vegetal, hojas y hortalizas a la semana para pequeños agricultores de la localidad de Aculeo, que se canaliza a través de la fundación Realim.

Como una alternativa para disminuir la disposición final a relleno sanitario y apoyar a las comunidades a través de donaciones de matera orgánica, Lo Valledor está impulsando la entrega de cerca de 180 toneladas de hojas y hortalizas a agrupaciones de la sociedad civil que apoyan a los crianceros de la localidad de Aculeo. Esta iniciativa fue conocida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante a su visita a Lo Valledor esta semana.  


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


“Es un notable trabajo que está llevando a cabo Lo Valledor, con iniciativas de responsabilidad social real con alimentos y residuos vegetales, para apoyar con un suplemento adicional en la alimentación diaria a animales de la zona de Aculeo, creando valor importante en el medioambiente, evitando las pérdidas y desperdicios alimentarios, generando esta increíble ayuda a los crianceros, con esta agrupación de jóvenes que es ejemplar (…). El objetivo es apoyar a la agricultura familiar campesina que tiene aves, chanchos, cabras, caballos. En todas las grandes ciudades están estos sectores rurales y juntos podemos generar una cadena de economía circular y colaboración en momentos muy críticos”, señaló el ministro Valenzuela. 

 

Los residuos orgánicos generados dentro del mercado, son sometidos a un protocolo de revisión y chequeo a fin de segregar y clasificar aquellos que aun puedan ser aprovechados según sea el caso, ya que no solamente se apoya a los crianceros, sino que también existen programas que rescatan frutas y verduras que por temas de maduración ya no pueden ser comercializadas, pero que aún cuentan con todas sus propiedades nutricionales, y que son enviados al Banco de Alimentos de Lo Valledor, donde se benefician diferentes fundaciones sin fines de lucro. 

 

“La gran lección es que tenemos que lograr, y hacemos un llamado público, a que todas las regiones, sobre todo las capitales regionales, sean consecuentes y sean el testimonio de colaboración ciudad campo en momentos de esta triple dificultad que vivimos: alza en la energía, alza en los insumos agrícolas y la sequía que no nos da aliento y en este contexto, llamar a que los municipios a que dejen de botar los residuos de alimentos a la basura. Es el colmo que en las ferias dejen restos de fruta y verdura en estado útil y para aprovecharlo debe organizarse de manera pragmática con voluntariado de jóvenes que están dispuestos”, enfatizó el secretario de Estado.  

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”