La iniciativa contempla la donación de cerca de 180 toneladas de materia vegetal, hojas y hortalizas a la semana para pequeños agricultores de la localidad de Aculeo, que se canaliza a través de la fundación Realim.
Como una alternativa para disminuir la disposición final a relleno sanitario y apoyar a las comunidades a través de donaciones de matera orgánica, Lo Valledor está impulsando la entrega de cerca de 180 toneladas de hojas y hortalizas a agrupaciones de la sociedad civil que apoyan a los crianceros de la localidad de Aculeo. Esta iniciativa fue conocida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante a su visita a Lo Valledor esta semana.
MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR:
Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile
La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria
Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:
Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos
Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:
El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile
“Es un notable trabajo que está llevando a cabo Lo Valledor, con iniciativas de responsabilidad social real con alimentos y residuos vegetales, para apoyar con un suplemento adicional en la alimentación diaria a animales de la zona de Aculeo, creando valor importante en el medioambiente, evitando las pérdidas y desperdicios alimentarios, generando esta increíble ayuda a los crianceros, con esta agrupación de jóvenes que es ejemplar (…). El objetivo es apoyar a la agricultura familiar campesina que tiene aves, chanchos, cabras, caballos. En todas las grandes ciudades están estos sectores rurales y juntos podemos generar una cadena de economía circular y colaboración en momentos muy críticos”, señaló el ministro Valenzuela.
Los residuos orgánicos generados dentro del mercado, son sometidos a un protocolo de revisión y chequeo a fin de segregar y clasificar aquellos que aun puedan ser aprovechados según sea el caso, ya que no solamente se apoya a los crianceros, sino que también existen programas que rescatan frutas y verduras que por temas de maduración ya no pueden ser comercializadas, pero que aún cuentan con todas sus propiedades nutricionales, y que son enviados al Banco de Alimentos de Lo Valledor, donde se benefician diferentes fundaciones sin fines de lucro.
“La gran lección es que tenemos que lograr, y hacemos un llamado público, a que todas las regiones, sobre todo las capitales regionales, sean consecuentes y sean el testimonio de colaboración ciudad campo en momentos de esta triple dificultad que vivimos: alza en la energía, alza en los insumos agrícolas y la sequía que no nos da aliento y en este contexto, llamar a que los municipios a que dejen de botar los residuos de alimentos a la basura. Es el colmo que en las ferias dejen restos de fruta y verdura en estado útil y para aprovecharlo debe organizarse de manera pragmática con voluntariado de jóvenes que están dispuestos”, enfatizó el secretario de Estado.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales