Descartan quiebre de stock de pellet en Los Ríos y destacan alza en la producción

Seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, celebró las cifras que han permitido evidenciar un abastecimiento de pellet durante este invierno, lo que ha evitado un quiebre de stock en el mercado regional.

Desde enero de 2023 el Ministerio de Energía ha realizado un seguimiento del sector productivo de pellet a través de un monitoreo cada 15 días, solicitando información a 44 empresas productoras del país que forman parte de un registro interno con el que cuenta la Institución, y en donde se ha podido constatar una producción mensual por sobre las 20.000 toneladas a nivel nacional y cerca de 350 toneladas al mes a nivel regional.

Es en esa línea, es que la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui celebró las cifras que han permitido evidenciar un abastecimiento de pellet durante este invierno, lo que ha evitado un quiebre de stock en el mercado regional.

 

“A través de la información reportada por las mismas empresas productoras de la región, la disponibilidad de pellet se ha mantenido estable, por lo cual existe suministro a nivel nacional y regional para abastecer la demanda de este biocombustible sólido en condiciones normales, y así ha sido durante toda la temporada. Actualmente se maneja un stock de pellet por sobre las 22.000 toneladas a nivel nacional, de las cuales al menos 768 toneladas están disponibles en Los Ríos, y donde la industria regional estaría aportando más de 300 toneladas. De esta forma, estamos cumpliendo nuestro compromiso como Gobierno, de contribuir en asegurar el abastecimiento de este biocombustible sólido para toda la ciudadanía que ha confiado en este energético para la calefacción de sus viviendas”.

 

La seremi agregó que, “la industria de pellet ha ampliado su capacidad productiva y ha realizado inversiones que le han permitido incorporar nuevas y mejores tecnologías para obtener mayores volúmenes a partir de procesos más eficientes, lo que también ha contribuido a esta buena temporada invernal”.

 

Abastecimiento

 

Respecto a las razones por las que no se generó una escasez de pellet, la seremi señaló que, “durante el período estival se registraron ventas significativas, lo que permitiría suponer que las personas aseguraron su suministro con tiempo, evitando así exponerse a dificultades como las ocurridas el año pasado. Además, hay que destacar el acuerdo del Ministerio de Energía y el gremio pelletero de no exportar pellet, lo ha que significado presencia de este biocombustible en los lugares establecidos”.

 

También, la autoridad destacó que, han existido ofertas en algunos lugares de venta, promociones, despachos gratis, etc.; lo que ha sido visualizado en el monitoreo realizado por profesionales de la Seremi; a esto se suma la presencia de pellet importado en la región, sobre todo desde Brasil. A nivel nacional se han importado más de 8.000 toneladas en lo que va del año, de países como Brasil, Uruguay y Argentina, según información de la Aduana.

 

Por otra parte, la seremi dijo que, “dentro de las buenas noticias para nuestra región, podemos comentar que entró en operación la planta productora de la comuna de Los Lagos, ENE Ríos, con una capacidad productiva de 1.200 toneladas al año, sumándose a Anchile, Eco Los Ríos, Biopellet, Topwood, principales empresas locales que abastecen a la región, además de las empresas de regiones vecinas como lo son: Ecomas, Andes, Climandef, Ecoindef, Rio claro y Traiguén, entre otras.

A diferencia del año anterior, Claudia Lopetegui, indicó que, “en estas fechas ya había escasez de pellet, las empresas locales y algunos lugares de venta tenían reservas de entregas por semanas, listas de esperas de semanas y existían grandes filas para adquirir el producto. Por lo que estamos muy contentos como Gobierno de poder entregar y seguir entregando tranquilidad a las familias”.

 

Mesa Nacional de Pellet

 

Hace unos días, el ministro de Energía, Diego Pardow, y su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegaron hasta la ciudad de Concepción para encabezar la última sesión de la Mesa Nacional de Pellet, actividad donde se dieron a conocer los resultados del trabajo de esta instancia, el cual está orientado a robustecer el desarrollo de la industria de este combustible. En la ocasión, además, ambos secretarios de Estado firmaron un acuerdo para impulsar el diseño de una Estrategia Nacional de Bioenergía.

 

El objetivo general del convenio es avanzar en un trabajo colaborativo para transitar hacia una matriz de calefacción limpia, incrementando la oferta formal de biocombustibles sólidos en el sector residencial en el marco de la Ley  N° 21.499. A su vez, impulsar el diseño de una Estrategia Nacional de Bioenergía, promoviendo la participación de biocombustibles sólidos, de biogás, y biocombustibles líquidos en la matriz energética nacional, contribuyendo con ello a la soberanía energética, a la transición energética residencial y a la descarbonización del país.

 

En específico el convenio plantea 3 líneas de trabajo: elaborar propuesta de anteproyecto del Plan Nacional de Modernización de los biocombustibles sólidos; Fortalecer un sistema de información integral de la cadena de valor de los biocombustibles sólidos, principalmente leña y pellet; Avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioenergía.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO