¿Cómo se viene el invierno para los usuarios de calefacción a pellet en Chile?

¿Cómo se viene el invierno para los usuarios de calefacción a pellet en Chile?

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, afirmó que se están tomando diversas medidas para evitar la escasez que afectó al mercado en años anteriores, las que incluyen nuevas tecnologías de producción y un acuerdo con el Gobierno.

Una serie de medidas está tomando la industria del pellet y el Gobierno para evitar el escenario de escasez de este producto para calefacción, como el que sucedió el 2020 producto de la pandemia, y que se acrecentó el 2022 por la falta de materia prima derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Queremos comenzar a darle confianza a ese consumidor final, de que este año vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vuelvan a suceder los episodios que hemos tenido los años anteriores”, aseguró Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa. “Estamos incorporando tecnología que nos permite adquirir mayor materia prima. Se hicieron inversiones en secadores, en prensas o tecnología como molinos y eso nos va a ayudar a incrementar la producción”, explicó Minte.

El ministro de Energía, Diego Pardow, y el gerente de AChBIOM, Antonio Minte, concretaron un acuerdo para priorizar el mercado nacional de pellet.

En este mismo sentido, el ministro de Energía, Diego Pardow, firmó un compromiso de colaboración con la Asociación Chilena de Biomasa, Achbiom, el cual se obtuvo tras un largo trabajo de planificación para enfrentar la situación de invierno en las ciudades del sur del país.

 

“El primer paso para ello era tener mejor información sobre la producción y encontrar mecanismos a través de los cuales pudiéramos colaborar con la industria para que éstas aumentaran su producción nacional”, explicó el ministro Pardow.

El escenario actual de producción de pellet es positivo. La industria se encuentra produciendo con normalidad superando las 20 mil toneladas mensuales entre noviembre de 2022 y febrero 2023. Esto se compara con las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

 

“Hoy hay un acuerdo de enfocarse en la producción nacional e invertir, y esa inversión es lo que ha permitido aumentar la producción hasta un 50%. Son muy buenas noticias porque nos permite mirar con mayor optimismo el invierno”, destacó la autoridad.

“Por el lado del Estado, tenemos un compromiso de llevar más información a la ciudadanía y redoblar el esfuerzo de ayuda de nuestras líneas programáticas para el fomento productivo. Y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el ministro de Energía.

 

El ministro aseguró que el Estado también realiza esfuerzos para promover la importación de pellets desde el extranjero y aprovechó de recomendar a la comunidad comprar en lugares establecidos para evitar el sobre precio y la especulación del comercio informal.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO