Ideal, la panificadora líder en el país, en alianza con la Municipalidad de Quilicura y Symbiotica, transforma 400 m² de suelo degradado en un bosque urbano de alta densidad utilizando la innovadora metodología japonesa Miyawaki.
En un esfuerzo por redefinir el paisaje industrial y aportar a la biodiversidad urbana, Ideal -la panificadora líder del mercado perteneciente a Grupo Bimbo- junto a la Municipalidad de Quilicura, anunciaron el inicio de un ambicioso proyecto de restauración activa en esa comuna. Se trata de la recuperación de un microbasural para convertirlo en un denso bosque urbano nativo.
TE VA A INTERESAR:
Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa "Buen Vecino" de Ideal, cuyo objetivo es poner un granito de harina en favor del bienestar de las personas, así como de las comunidades donde operan. La intervención no solo busca mejorar visualmente el sector, sino devolver la funcionalidad ecológica a un suelo que por años estuvo degradado y se desarrollará de la mano de Symbiotica consultora experta en restauración ecológica.
Recuperación de microbasural en Quilicura, será convertido en bosque urbano nativo
Innovación japonesa en suelo chileno: el método Miyawaki
El punto inicial del Parque Galvarino se emplaza con un bosque de 400 metros cuadrados, donde se plantaron 1.200 ejemplares de 30 especies nativas diferentes. Para lograr esto, se utilizó la metodología Miyawaki caracterizada por su tecnología avanzada en construcción de bosques.
Desarrollada por el botánico japonés Akira Miyawaki en los años 70, esta técnica imita la regeneración natural de los bosques plantando en alta densidad, utilizando diferentes tipos de vegetación: árboles, arbustos, herbáceas y trepadoras.
A diferencia de las plazas tradicionales diseñadas solo con pasto y fines recreativos, este bosque
urbano está pensado para ser un refugio de biodiversidad.
Ubicación estratégica: Emplazado en pleno sector industrial de Quilicura, servirá como una barrera natural y un espacio de contemplación y sombra para los trabajadores de la zona.
Conexión ecológica: El proyecto tiene el potencial de convertirse en un paso clave para un corredor biológico que conecte el Cerro Renca con el valle y, eventualmente, con la Cordillera de la Costa, favoreciendo el movimiento de fauna y polinizadores.
Eficiencia hídrica: Aunque requiere riego durante los primeros 4 a 5 años para "entrenar" las raíces, el objetivo es que el bosque se vuelva autosuficiente, dependiendo de los acuíferos subterráneos y no solo de las lluvias. Es por esto que se instaló un sistema de riego autocompensado por las aguas de reuso de la planta de Ideal en Quilicura, asegurando así el desarrollo adecuado de las especies.
“Con este proyecto, desde Ideal buscamos desafiar la noción tradicional de área verde. Nuestro bosque denso es un motor ecológico que cumple funciones vitales: baja la temperatura, captura carbono y recupera el ecosistema en un espacio que era solo escombros”, explica Ximena Requesens, líder de comunicaciones y comunidades en Ideal.
El proyecto, que ya se encuentra con su primera etapa de plantación de los primeros 400m2 lista, es parte de un plan para transformar un foco de contaminación en un santuario natural. Ideal reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de sus vecinos en Quilicura a través de esta iniciativa, siendo un buen vecino.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Podcast Conpermisología
CONPERMISOLOGÍA CAP 1
Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,
con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear.