Con festival familiar se celebrará el día de los residuos electrónicos

Este sábado 14 de octubre “¡Puedes reciclar cualquier cosa que tenga un enchufe, una batería o un cable!”. Es el slogan del “Renchúfate”, jornada de entretención familiar destinada a incentivar la recolección y enseñar en forma didáctica sobre la problemática que representa este tipo de residuos.

“¡Puedes reciclar cualquier cosa que tenga un enchufe, una batería o un cable!” será el lema del próximo “E-Waste Day” a nivel internacional, que en Chile se celebrará por primera vez el mismo 14 de octubre con un festival familiar que reunirá numerosas actividades en torno al reciclaje de los llamados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que son los residuos de mayor crecimiento, tanto en Chile como en el mundo.


 TE VA A INTERESAR: 


Renchúfafest será la última campaña ciudadana de recolección y valorización de RAEE del proyecto Residuos-E, que culmina este año, y que ha sido impulsado desde 2019 por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente. Para este “broche de oro”, contará con la colaboración de la Municipalidad de Peñalolén, como organizador del evento; de la empresa Samsung, y de TRAEE, futuro Sistema de Gestión Colectivo para RAEE, a cargo de la Cámara de Comercio de Santiago.

En la oportunidad, además se suscribirá un compromiso de impulso al reciclaje de RAEE en la antesala de la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para este tipo de residuos, firma que está en agenda de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Buscando crear conciencia e incentivar el reciclaje y la valorización de RAEE, desde el proyecto Residuos-E hemos realizado campañas ciudadanas de recolección, denominadas ‘Renchúfate’. En total, logramos recolectar y valorizar 8,5 toneladas de RAEE. Ahora queremos culminar este ciclo con esta gran fiesta que será el Renchúfafest, donde invitamos a toda la comunidad a conectarse con el planeta y a entretenerse aprendiendo en familia cómo reparar, reducir y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos”, destaca Karien Volker, subgerente de Economía Circular de Fundación Chile.

“Reparar un microondas, en vez de tirarlo, es un aporte concreto contra el calentamiento global. Así, en vez de ser basura, es economía circular. Sabemos que es muy difícil reciclar este tipo de productos de manera habitual, ya que —por ejemplo— los puntos limpios no los reciben. De ahí la necesidad de implementar estas iniciativas para el reciclaje y la reutilización, evitando que estos aparatos terminen siendo basura que contamina”, señala Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

La autoridad edilicia sostiene que “Peñalolén es una comuna pionera en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y estas acciones nos siguen poniendo a la vanguardia”.  

 

Reciclaje, reparación y más

 

Desde las 10 AM hasta las 17 horas, se desarrollarán las actividades del Renchúfafest, en la explanada del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, ubicado en Av. José Arrieta 7659 A, comuna de Peñalolén. 

La entrada es liberada y la invitación es a “ser parte del cambio”, reciclando los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), que estén en desuso o en mal estado; concurriendo a los puntos de reparación, y participando en los talleres prácticos de reutilización, destinados a darle nueva vida a los artefactos y otro tipo de residuos que se puedan recuperar. 

 

Durante el evento, se desarrollarán los talleres de Biomateriales, que enseñará a crear materiales sustentables con desechos orgánicos (de 14 a 15 horas); de Trash Motion, para hacer animación tipo stop motion con elementos en desuso (15 a 17 horas), y de Electrónica Básica, donde los participantes aprenderán a diagnosticar problemas en artefactos defectuosos y a realizar soldaduras con cautín y estaño (15 a 17 horas). Los tres talleres están dirigidos a mayores de 13 años y requieren inscripción previa aquí. 

 

La entretención correrá por cuenta de Los Fi (11 horas), banda que utiliza instrumentos hechos con objetos reciclados, y la compañía Ecoteatro, que presentará la obra "Cero Basura". Ambos espectáculos serán de tipo familiar, con énfasis en crear conciencia sobre la importancia de reducir y reciclar los aparatos en desuso.

 

La música en vivo también estará presente durante la tarde, con las bandas del Instituto Arcos y la agrupación de rock/pop Carnada. 

Respecto a los puntos de reparación, no sólo habrá para artefactos eléctricos y electrónicos, sino también para bicicletas y ropa, desde las 10 a las 14 horas.

Los RAEE que se recolecten durante el Renchúfafest posteriormente serán transportados a la empresa Degraf, gestor autorizado en el pretratamiento de estos residuos.

 

Sobre Residuos-E

 

Residuos-E se enmarca en una campaña a nivel latinoamericano, denominada PREAL (Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina), que en Chile es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita, con 9,6 kilos de chatarra al año por habitante.

De las más de 200 mil toneladas de RAEE que se producen al año en Chile, sólo se reciclan 3,4%, versus el 70% de Suiza, líder en la materia.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO