Con cinco mil árboles reforestarán Chiloé gracias a iniciativa de privados y ambientalistas

La alianza entre ÜÑÜ Acción Sostenible, SQM y Transportes Nazar, permitirá la plantación de cinco mil árboles en Chiloé para aportar a la mitigación de la emisión de 10.000 toneladas de carbono equivalente.

En línea con el robusto Plan de Sostenibilidad de SQM, que contempla, entre otras metas, la carbono neutralidad de la empresa en todas sus líneas de negocios en los próximos años, se concretó una alianza con ÜÑÜ Acción Sostenible y Transportes Nazar para la plantación de cinco mil árboles de especies nativas en zonas rurales y urbanas de Chiloé.

Rodrigo Jasen, gerente de Logística Nacional de SQM, aseguró que “el proyecto de reforestación se enmarca dentro de varias actividades que la compañía está elaborando con sus proveedores que pavimentan nuestro camino hacia la carbono neutralidad. Dentro de estas podemos destacar un programa en conjunto con VOLVO que apunta a desarrollar y capacitar a los conductores para usar de forma correcta los diferentes mecanismos del camión, con la finalidad de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, SQM junto a Transportes Nazar están en certificación en Giro Limpio, programa nacional voluntario administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. Asimismo, fuimos pioneros en incorporar el primer camión eléctrico de alto tonelaje”. 


La plantación de los cinco mil árboles aporta a la mitigación de la emisión de 10.000 toneladas de carbono equivalente y se realizará en zonas rurales de Ancud, como la Estación Biológica Senda Darwin y terreno en Huicha y Manao; y urbanas como Plaza Castro Alto. Se trata de especies nativas como Canelo, Luma, Arrayán, Mañío, Tepú, Ulmo, Coigue, Tepa que están crecidas y tienen entre 30 y 120 centímetros, lo que equivale a 2 o 3 años de vida.  Son, además, transportadas en bolsas de origen vegetal, biodegradables y compostables, fabricadas en Chile con Licencia Noruega.


El trabajo conjunto es parte de la convicción de SQM de cuidar el medioambiente, reducir el impacto antrópico y contribuir a su conservación lo que va de la mano de otras iniciativas colaborativas con sus contratistas. Esta medida es una de varias que están en la hoja de ruta de SQM para lograr que el transporte de productos en Chile sea cero emisiones. Con esto, la compañía busca seguir contribuyendo a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes.


Al respecto, Diego Nazar,  Director  de Transportes Nazar, aseguró que su compañía busca proteger el planeta para las nuevas generaciones. “Nos hemos propuesto bajar nuestra huella de carbono, pues cada tonelada de carbono equivalente lo podemos reducir con 5 árboles de mediano tamaño”, adujo.


Desde ÜNÜ, Javier García, su fundador, sostuvo que “incorporar la crisis climática en las decisiones de las empresas es fundamental. El hecho de compensar la huella de carbono emitida por las empresas, marca un nuevo comienzo de transformación para las industrias. La sustentabilidad está entrando a las empresas a través de las personas que lideran estas compañías y eso va a ser una tendencia, por eso nos alegra este acuerdo que demuestra que no sólo hay buenas intenciones sino que son las acciones concretas las que nos impulsarán a cambiar nuestra realidad”.


SQM y ÜÑÜ Acción Sostenible realizarán un monitoreo científico del crecimiento de los árboles en todas las áreas intervenidas y visitas técnicas bimensuales en los terrenos reforestados.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO